Periodista: Charles Delgado / Fotografía: Danielle Silva
El Parlamento Nacional instó a la juventud venezolana a seguir el legado del prócer de la independencia, José Félix Ribas. Así lo acordaron en la sesión ordinaria de este jueves.
En tal sentido, la Plenaria aprobó, por unanimidad, un acuerdo en conmemoración del Día de la Juventud y del 212° aniversario de la Batalla de La Victoria.
El diputado César Pérez (PSUV/Apure) presentó el acuerdo para rendir tributo a la gesta heroica del 12 de febrero de 1814, y exhortó a las nuevas generaciones a mantener vigente el espíritu de lucha de José Félix Ribas y de los seminaristas que defendieron la República hace 212 años.
El parlamentario resaltó que la juventud actual, conformada por líderes provenientes del campo y de las zonas populares, es protagonista de la soberanía nacional gracias al reconocimiento otorgado por la Revolución Bolivariana.
Motor impulsador
Agregó que los jóvenes legisladores asumen el compromiso de escribir las nuevas páginas de la historia nacional, bajo la inspiración del liderazgo del prócer Antonio José de Sucre y el llamado del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la formación y el compromiso patriótico.
El asambleísta Pérez hizo un firme llamado a la convivencia y al diálogo, asegurando que la dirigencia juvenil está desplegada en las calles para promover la paz y la unidad entre hermanos.
Asimismo, saludó la movilización popular que recorrió Caracas este jueves, en la que se reivindicaron las luchas generacionales y se exigió el respeto a la institucionalidad democrática del país.
Subrayó que el único camino para la juventud venezolana es la victoria diaria, a través del estudio y el trabajo constante. Citó a Ribas: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, y enfatizó que la entrega de los 500 seminaristas en 1814, es el motor que impulsa la construcción de una sociedad justa, participativa y protagónica.
Propuesta de ley
Por su parte, la diputada Anyelith Tamayo (AD/Nacional) expresó que los políticos deben reflexionar para trabajar las virtudes de la responsabilidad, honestidad, integridad y respeto, para ser modelo de la juventud.
Aseveró que no es momento de imponer ideas políticas, sino de unión de los venezolanos, quienes quieren diálogo sincero y honesto entre todos los actores y sectores sociales del país.
Pidió a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, diálogo político con la juventud para profundizar los cambios en beneficio de los jóvenes. Solicitó agregar, en la agenda nacional, la discusión de los problemas de los jóvenes, como es el caso de las becas estudiantiles.
Habló de construir un país en unidad, e instó a los diputados y diputadas del Parlamento a impulsar una Ley de Oportunidades para ayudar a los jóvenes venezolanos.