Periodista: Esmeralda Gordillo / Fotografía: Danielle Silva
La Asamblea Nacional (AN) felicitó, este martes, al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema), en ocasión de cumplirse este 12 de febrero el 51° aniversario de su fundación.
El presidente del Parlamento Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Nacional), saludó a las familias de los niños, jóvenes y adolescentes que pertenecen a El Sistema.
“Orgullo verdadero de esta patria para todo el planeta. No hay ser humano en este mundo que vea o escuche la maravilla de la disciplina, del tesón, de la fuerza, y también de la maestría de ejecución de nuestros niños y niñas del Sistema de Orquestas, que no se maraville de forma instantánea”, expresó.
Esta importante celebración en la que El Sistema arriba a sus 51 años, tras ser fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, fue reconocida en un punto de información por el diputado Jesús Pérez Vela (PSUV /Aragua).
El parlamentario describió a El Sistema como una obra incansable de persistencia, de lo que significa uno de los instrumentos más hermosos que tiene la juventud venezolana para su desarrollo.
Asimismo, señaló que los valores fundamentales de esta institución son la disciplina, la excelencia, la calidad y la pedagogía, lo que ha dado como resultado una indiscutible calidad de los músicos venezolanos, hombres y mujeres reconocidos hoy en el mundo entero.
Pérez Vela reconoció de igual forma que El sistema está presente en todos los hogares de las familias venezolanas, a través de la “territorialización de la música” en cada uno de los espacios de la patria.
“Los felicitamos por lograr que las niñas, niños y adolescentes, tengan un instrumento en las manos, por la posibilidad de que esa música clásica que forma parte de la cultura universal que no negamos, se distinga en el mundo porque tiene ese ADN, ese aderezo que es el tambor de nuestras costas, la gaita del Zulia, el joropo del llano, y otros elementos más, que hacen que el mambo, sin ser venezolano, al sonar parezca serlo”.
Al finalizar, el asambleísta Pérez Vela, parafraseó “que El Sistema exista siempre, que Venezuela, su identidad, su cultura, y lo que somos, exista siempre”.