Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar
Las parlamentarias que participan en el Foro Mundial Antifascista se pronunciaron, este martes, contra el fascismo, y se solidarizaron con el pueblo mujer de Palestina, Líbano y Cuba.
El último día del encuentro mundial, en Venezuela, se destacó la participación de las mujeres en la política. Al respecto, la diputada Tania Díaz (PSUV/Nacional) saludó a las parlamentarias y recalcó que el fascismo es misógino.
En una resolución parlamentaria, se comprometieron a luchar contra el fascismo, rechazar el bloqueo y las medidas coercitivas y unilaterales.
En el debate participaron la senadora de Colombia, Gloria Flores (Pacto Histórico); la vicepresidente de la Asamblea Popular de Cuba, Ana María Mari, al igual que la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.
Autodeterminación de los pueblos
En la siguientes disertación, los parlamentarios de Cuba, Nicaragua, Sudáfrica y Argelia, mencionaron la necesidad de respetar la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los países.
La vicepresidenta de la Asamblea Popular de Cuba, Ana María Mari, dijo que, ante las agresiones a los países, que se manifiestan con bloqueos y agresiones, se debe enfrentar con firmeza tanta hostilidad.
El parlamentario del Congreso Nacional Africano, Supra Mahumapelo, señaló que Venezuela ha demostrado la fuerza en su lucha por la democracia al no permitir la división e injerencia extranjera.
El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Orlando Tardencilla, expresó que la lucha es contra el imperialismo norteamericano, que no ha podido doblegar al pueblo de Nicaragua. "Este encuentro debe rechazar el genocidio contra Palestina, que se ha extendido a Líbano", sentenció.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Popular de Argelia, Hani Ahcene, mencionó que este encuentro, debe servir para luchar contra las ideas extremistas que siembran el odio y el fascismo.
Argelia mantiene su apoyo al pueblo palestino, e hizo un llamado a la comunidad internacional para defender a los pueblos de tanta agresión, concluyó.