Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
El Parlamento Nacional declaró héroes y mártires de la Patria a todos los caídos durante la defensa del territorio venezolano, el pasado 3 de enero, porque su ejemplo constituye el patrimonio moral, histórico y político de la Nación.
Así resultó del acuerdo que presentó la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), quien expresó su solidaridad y profundo afecto a las madres de las víctimas.
"Hoy llevan el dolor de haber perdido hijos e hijas en esta agresión absolutamente irracional, criminal e inexplicable", subrayó la parlamentaria al referirse al ataque armado de Estados Unidos contra territorio venezolano.
Eekhout enfatizó que Venezuela es un país de paz y describió al presidente de la República, Nicolás Maduro, como un líder mundial de la paz, el diálogo, la soberanía y la justicia en este mundo.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad, incluyendo la creación de una comisión de diputados encargada de acompañar a los familiares de los héroes y heroínas que perdieron la vida defendiendo la soberanía venezolana.
Honor y Gloria
El diputado José Gregorio Vielma Mora (PSUV/ Carabobo) rindió honor a la memoria de los caídos, y envió un mensaje a sus familiares. Expresó que el momento actual es para la unidad y defensa del territorio patrio, así como para elevar el gentilicio venezolano.
Enalteció las acciones de los héroes y heroínas que dieron su vida por la Patria. "Pero ellos con su bravura, con su valentía, demostraron que son parte de la herencia guerrera de El Libertador, Simón Bolívar, el dios de la libertad", subrayó.
Agresión terrorífica
Por su parte, la diputada Iris Varela (PSUV/Nacional) destacó la consternación del pueblo venezolano y calificó los hechos del 3 de enero como un acto vil, repugnante y terrorífico.
Subrayó que el duelo nacional, decretado por el Ejecutivo Nacional, es apenas un primer paso ante la magnitud de la tragedia. Rechazó cualquier intento de postergar el homenaje a quienes ofrendaron su vida por la patria. "No es suficiente para gritarle al mundo la consternación que siente el pueblo venezolano", dijo.
Para Varela, la sangre derramada por más de un centenar de venezolanos, en defensa de la soberanía, exige un reconocimiento inmediato, honrando con urgencia la memoria de los mártires que cayeron protegiendo el suelo patrio.
Entretanto, el diputado del bloque opositor, Henry Falcón (AD/Nacional), exhortó al pueblo a la unidad nacional. "Esa unidad debe llamarnos a todos a invocar un gran diálogo nacional, sincero, eficaz, concreto, productivo y, por supuesto, respetuoso", argumentó.
AN se suma al duelo
El acuerdo, aprobado por unanimidad, establece que el Parlamento se sume al duelo de siete días que decretó el Ejecutivo Nacional, en honor a los héroes y mártires de los bombardeos, quienes perdieron la vida defendiendo la soberanía venezolana.
A través del acuerdo, el Legislativo exhorta a los parlamentos, gobiernos y pueblos del mundo a rechazar el uso de la fuerza, así como a respaldar el derecho internacional, la solución pacífica de los conflictos y el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
También, queda entendido en el acuerdo que la Asamblea Nacional respalda las denuncias, ante todas las instancias internacionales, de la agresión militar, exigiendo justicia por esta acción armada que ha segado la vida de tantos venezolanos y venezolanas.
Finalmente, el Parlamento apoyó la creación de un monumento conmemorativo en el lugar de los acontecimientos, con el fin de que las futuras generaciones recuerden la valentía de los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas ante la intervención militar perpetrada contra la patria.