Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Danielle Silva
El diputado Nicolás Maduro Guerra (PSUV/Nacional) aseveró que la identidad histórica y soberana del pueblo venezolano prevalecerá ante las agresiones externas, "por lo que si el Gobierno de Estados Unidos es Monroe, nosotros somos Simón Bolívar”.
Así lo expresó ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión de instalación del periodo constitucional legislativo 2026-2031, que se efectuó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal.
Con su aseveración, Maduro Guerra hizo alusión directa a la doctrina injerencista de EE.UU. en contraste con la doctrina bolivariana de la libertad; a propósito de la agresión militar contra Venezuela, del pasado 3 de enero, que derivó en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera dama y diputada, Cilia Flores.
El asambleísta denunció que este hecho constituye una agresión, sin precedentes, contra los principios básicos del derecho internacional, que fueron violentados, ultrajados y despreciados en todos los sentidos.
Seres humanos
Al referirse a la trayectoria de sus padres, el legislador los describió como seres humanos íntegros y revolucionarios cuyo único delito es amar y proteger a su país. Recordó que el mandatario nacional es un hombre de estirpe histórica, formado por el comandante Hugo Chávez en la ética del sacrificio y la responsabilidad, mientras que la diputada Flores es una profesional del derecho dedicada, por décadas, a la justicia y la enseñanza.
El diputado Maduro Guerra denunció que el sistema internacional ha sido ultrajado mediante una agresión que no solo afecta a Venezuela sino que pone en riesgo la estabilidad global.
Si se normaliza la retención de un jefe de Estado, explicó el parlamentario, ninguna nación del mundo estará a salvo de la ley de la selva. En este sentido, hizo un llamado a los pueblos y gobiernos del planeta para que alcen su voz por la paz y el respeto a la soberanía, enfatizando que la solidaridad con Venezuela es un deber ético frente a lo que representa una ruptura gravísima del orden jurídico mundial.
Persecución personal
Reveló que su nombre también ha sido incluido en las acusaciones que pretenden criminalizar a su familia. Aseguró que esta persecución responde a que no son mercancía política ni personas comprables, reafirmando que su único pecado es acompañar al pueblo venezolano en su lucha por la prosperidad.
Se ha impuesto una guerra de relatos que busca distorsionar la verdad, aunque sostuvo que la conciencia del pueblo bolivariano es un escudo invencible ante la propaganda imperial, explicó.
En el marco de la agenda legislativa, el parlamentario propuso la ratificación y renovación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el nuevo periodo. Presentó al diputado Jorge Rodríguez Gómez para la presidencia del órgano legislativo y resaltó su lealtad y capacidad para conducir el diálogo político.
Para la primera vicepresidencia postuló al diputado Pedro Infante, destacando su labor en el fortalecimiento del deporte nacional, mientras que para la segunda vicepresidencia propuso a la joven dirigente Grecia Colmenares como símbolo del relevo generacional y compromiso orgánico de la juventud.
Finalmente, el parlamentario Maduro Guerra envió un mensaje de apoyo irrestricto a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, garantizando unidad absoluta en la tarea de conducir al país hacia la paz. El legislador concluyó su discurso con la firme convicción de que la verdad triunfará y que Venezuela seguirá transitando una senda de desarrollo soberano sin sometimientos ni injerencias externas.