Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:07 a. m.

Diputado Julio Chávez: Venezuela se ha convertido en el equilibrio energético del mundo

Fecha: 17/05/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Lenin Castillo

"Venezuela se ha convertido en el equilibrio energético del mundo", informó el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara) durante el foro "Diplomacia Parlamentaria de Paz" que organizaron los doctorantes de la segunda cohorte del Convenio de la Asamblea Nacional con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (AN-Unesr), este viernes en el Museo Boliviano.

El parlamentario indicó que Venezuela es fundamental para desarrollar la vida en la Madre Tierra, por ello es necesario que los ciudadanos tengan conciencia del momento histórico, de lo que significa el país para el resto del mundo en la concreción de un nuevo orden mundial.

Reflexionó sobre las lecciones que ha dado Venezuela al mundo en los últimos años, sobre todo en la forma en que derrotó las medidas coercitivas unilateral impuestas por Estados Unidos contra los venezolanos. "Estamos posados sobre las riquezas más grandes del planeta. Y por donde nos inclinamos, hacia allá va a caminar la humanidad", refirió.

Resaltó que la orientación política de los grupos de amistad parlamentaria es para fomentar la paz que ha venido impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno Bolivariano, donde el país recuperó su participación en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño donde desarrollan propuestas para discutir con otros parlamentarios leyes modélicas en base a lo que establece la Constitución.

El diputado subrayó que el objetivo es promover la visión multipolar que promovió el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y la doctrina bolivariana, "necesitamos fortalecer los cinco poderes públicos, reconstruir las relaciones, el concepto de la diplomacia de paz, la democracia participativa y protagónica en todos los parlamentos del mundo", dijo.

Asimismo, rechazó las narrativas que pretenden imponer las grandes cadenas transnacionales de la comunicación contra el país. "Se ha corrido una narrativa que en Venezuela existen dos parlamentos, se ha desconocido el derecho a la participación, algo completamente falso y que hemos aclarado en todas las instancias del mundo".

Unidos por las reservas naturales

Por su parte el diputado Antonio Rumbos (PSUV/Amazonas) explicó que existen 70 grupos de amistad parlamentarios establecidos durante este último periodo legislativo 2020-2025 en la AN, de los cuales 42 están juramentados y activos con un plan de acción, "soy presidente del GAP Venezuela-Benín para el relacionamiento con la madre África".

Dijo que el río Níger es el afluente más largo de África, y que Venezuela tiene el tercer río más grande del mundo. "Estamos hablando de los tres principales ríos que mueven caudales de agua en el Océano Atlántico, algo fundamental para esta situación de crisis climática que tiene la madre tierra".

Rumbos se refirió a la Cumbre Amazónica que se realizó en agosto del año 2023, donde se advirtió que la crisis climática podría afectar al mundo. "La inundación inmensa que ha generado las lluvias es asombrosa, inexplicable e injustificable. La naturaleza ha borrado del mapa miles de hogares, el desastre natural nos afectó por el sistema de vida capitalista".

Denunció que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) quiere obtener los recursos naturales y el agua que se encuentra en el territorio amazónico, el cual se estima que representa el 40 % de los bosques tropicales del planeta.

Rechazo a las sanciones

El diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional) mostró su apoyo a que Venezuela tenga participación en todos los parlamentos internacionales "En un escenario internacional alzaré mi voz como una sola voz, para que Venezuela esté de pleno derecho en cada uno de los parlamentos a nivel internacional".

También rechazó las medidas coercitivas impulsadas por el gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano y reiteró su disposición de contribuir al camino de la paz, para no caer en provocaciones del Gobierno de Guyana.

Reveló que existen venezolanos que apoyan una solución de guerra entre Venezuela y Guyana. "Cuando usted tiene el enemigo adentro y no afuera es mucho más complicado", subrayó.

Correa recordó que inició su vida profesional legislativa cortando periódicos, y que considera que entre los cinco poderes que existen actualmente, el Legislativo es el más importante tanto para la Constitución de 1961 como la Constitución de 1999.

Venezuela en el mundo multipolar

Entretanto, el analista internacional, Wilmer Depablos, dijo que el Destino Manifiesto ha estado presente desde hace más de 200 años junto a la Doctrina Monroe para dominar a los pueblos de América latina y el Caribe.

Señaló que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, generala Laura Richardson, se encuentra recorriendo Sudamérica expresando que las riquezas que se encuentran en el continente le pertenecen al gobierno imperial ya que sus enemigos son China y Rusia.

Depablos también reveló que Estados Unidos ha decidido que Venezuela es el objetivo estratégico para el conflicto, y aplaudió el esfuerzo de los últimos 10 años del presidente Nicolás Maduro por mantener la paz en la región.

Eficem comprometido con la formación

La directora general de la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem) de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Escarrá Gil, felicitó a los organizadores del evento e informó que junto con la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) se encuentran impulsando la verdad de Venezuela ante el mundo.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la AN, Moravia Peralta, señaló que la diplomacia parlamentaria es un puente vital entre naciones. "A través de los grupos de amistad parlamentaria y la participación en organismos internacionales podemos construir relaciones sólidas, promover la paz y abordar los desafíos globales", dijo.

Entre tanto, la Coral Polifónica de la AN se encargó de amenizar la actividad, interpretando piezas como el Himno Nacional; Cantemos; Nadie lo Tiene; Venezuela; La Puerca; y el Alma Llanera.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322