Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 9:23 p. m.

Comisión del Poder Popular aprueba reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social

Fecha: 11/08/2022

Zorayda León /Foto: Luis Dávila

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, instrumento legal que viene a fortalecer las leyes del Poder Popular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Alemán, señaló que fueron modificados nueve artículos que se constituirán en herramientas para que el Poder Popular desarrolle la capacidad de ejercer el control de la gestión, tanto pública y privada, para la lucha contra la corrupción.

La ley amplía el aspecto de acción de la unidad de contraloría social y establece vínculos directos al incorporar a los consejos comunales al sistema de control fiscal, además de crear espacios para la atención y establecer mecanismos de funcionamiento que permitan a la Revolución Bolivariana ser más eficiente y lograr un alcance en la ejecución de proyectos y planes que beneficien a la comunidad, agregó el parlamentario.

Indicó Alemán que se incorporan a la normativa nuevos elementos para materializar cualquier denuncia sobre hechos contra el patrimonio público. De igual manera, se agregan las instituciones de carácter privado en el ámbito de los consejos comunales donde la Contraloría Social será la encargada de garantizar que no se produzcan daños al patrimonio de la comunidad que pudiera afectar la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso de denuncias, señaló que en la norma se establece el procedimiento para realizarlas y evaluarlas con elementos probatorios por la instancia correspondiente, seguida del proceso de sustanciación, para luego dirigirlo al Ministerio Público y sea enviado a la fiscalía anticorrupción y accionar si existen los elementos probatorios.

Puntualizó que la ley será presentada al Plenario de la Asamblea Nacional para su primera discusión en el segundo periodo legislativo de 2022. Una vez culminado el proceso se irá a una segunda discusión con una consulta pública, donde el Poder Popular continúe haciendo los aportes para fortalecer la herramienta jurídica.

Señaló que para cerrar la agenda del primer periodo legislativo 2022, se aprobó un acuerdo con motivo de cumplirse el próximo 13 de agosto el segundo aniversario de la siembra del camarada Darío Vivas, quien fue uno de los promotores de las leyes del Poder Popular.

Informe de gestión

Por otro lado, el diputado Alemán presentó el informe de actividades realizadas por la comisión que preside durante el primer periodo legislativo de 2022, que contempla la aprobación de dos leyes, como son la Ley del Ejercicio de Relacionista Público y la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Informó sobre la gestión de las subcomisiones del Poder Popular y de Comunicación. Dijo que elaboraron propuestas a la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales, el Proyecto de Ley de Redes Digitales, así como los proyectos de acuerdo por el Día del Periodista y por el Día del Comunicador Popular, apuntó el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322