Caracas - Venezuela - febrero 04 2026 / 3:49 a. m.

AN conmemora 231 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho

Fecha: 03/02/2026

Periodista: Luis Villalta / Fotografía: Willmer Tovar

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, un acuerdo para conmemorar los 231 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

El diputado Joan Contreras (PSUV/Miranda), encargado de presentar la propuesta, destacó la vigencia del pensamiento humanista del prócer cumanés, frente a las actuales agresiones contra la soberanía nacional.

Contreras expresó el repudio de la juventud venezolana ante el ataque militar extranjero, ocurrido hace un mes, que resultó en la muerte de más de 100 civiles y militares, y en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la primera dama, diputada Cilia Flores.

“Este Parlamento no está completo hasta que no esté con nosotros la diputada Cilia Flores de Maduro”, sentenció al exigir la pronta liberación del presidente Maduro y su esposa.

Ética y política

En su emotivo discurso, el parlamentario indicó que Sucre fue un referente ético y político para la juventud venezolana, donde desglosó el perfil del patriota no solo como estratega militar, sino como una "escuela de administración de la cosa pública".

En su intervención, destacó tres ejes fundamentales de su vida, el primero, la política como liberación, donde contrastó la doctrina bolivariana de servicio y sacrificio amoroso frente a la doctrina Monroe, caracterizada por la dominación, la vanidad y el ego.

El segundo, la lealtad inquebrantable, donde resaltó que Sucre y Bolívar conocieron la amistad perfecta, basada en una coincidencia absoluta de acciones en favor de la independencia de Venezuela y los pueblos del sur.

En el eje humanista y de justicia, aseveró que Sucre fue el redactor principal del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, documento que hoy es considerado precursor del Derecho Internacional Humanitario, por priorizar el respeto al ser humano, incluso en condiciones de conflicto.

Futuro Glorioso

Joan Contreras reconoció el gesto de desprendimiento del prócer cuando, tras recibir una pluma de oro en Cochabamba para redactar leyes, decidió enviarla a su Cumaná natal para que las futuras generaciones escribieran "el futuro glorioso de nuestra patria".

El diputado enfatizó que el legado del Mariscal de Ayacucho es la síntesis que hoy se mantiene viva en la revolución bolivariana.

"Hablar de Sucre es hablar del heredero de las glorias de Bolívar y del nacimiento de lo que hoy conocemos como República", concluyó.

Acuerdo

En el acuerdo se establece: "conmemorar con júbilo 231 años del natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, reivindicando su pensamiento bolivariano, vocación de paz, su compromiso de integración de los pueblos de nuestra América".

En el documento, se exalta, ante las nuevas generaciones, la vida de Antonio José de Sucre como un referente de honestidad administrativa, lealtad institucional y respeto absoluto a la ley y la justicia.

Se promueve en todas las instituciones educativas y culturales del país el estudio de su vida, su obra, con el fin de reflexionar sobre la vigencia de su legado en la actualidad política, económica y social.

Además, el Parlamento Nacional ratifica su compromiso de integración con la patria grande. "Sucre entregó su vida, rechazando toda forma de injerencia extranjera que pretenda socavar la soberanía que él ayudó a fundar junto al padre libertador Simón Bolívar".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322