Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 7:45 a. m.

Comisión de Ecosocialismo sensibiliza sobre importancia del Parque Nacional Caura

Fecha: 20/03/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Como parte de la sexta edición de la jornada de debate ecosocialista, la Comisión Permanente de Ecosocialismo sensibilizó sobre la importancia y el valor natural del Parque Nacional Caura, a seis años de su creación.

La segunda vicepresidenta de la comisión, diputada Nancy Ascencio (PSUV/Bolívar), expresó que se debe concienciar y proteger este bosque tropical húmedo, que es el parque más grande de Venezuela, por lo cual que se debe divulgar su importancia en el país y el resto del mundo, por tratarse de un pulmón vegetal.

La asambleísta destacó que el Parque Nacional Caura protege la cuenca hidrográfica, por ello, deber ser resguardado junto con los pueblos originarios que habitan en la zona, como los Yekuana y Sanema.

Entretanto, el ministro del poder popular para el ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del decreto presidencial 2.767 del 21 de marzo de 2017, protege la amazonia, sus fuentes de agua para garantizar la vida en el planeta. Aseguró que es el ejemplo más concreto de cumplimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria. “Nosotros seguimos avanzando en su protección, en los planes de manejo junto con las comunidades originarias que habitan en el parque, es la forma de protegerlo”.

Indicó que el objetivo de creación del Parque Nacional Caura es fortalecer una política integrada de gestión ambiental, y ampliar la garantía de protección y recuperación de sus características ecológicas, nacientes de importantes cursos de agua, reservorio de biodiversidad, frágiles ecosistemas, entre otros.

Resaltó Lorca que entre los proyectos que se manejan en el parque, y entre los planes del ente ministerial, está el agroturismo como alternativa, la pesca deportiva y la observación de aves. “El Caura posee miles de bellezas que el venezolano no conoce”.

El titular de la cartera ministerial aseguró que continuarán trabajando junto a los pueblos originarios que habitan en la zona, el gobierno regional y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)”.

Por su parte, Williams Castro, habitante yekuana del Parque Nacional Caura, expresó que han vivido en armonía con la naturaleza, sin dañar la ecología, siendo el bosque su principal proveedor de recursos para su vida. Destacó que la cuenca del Caura se debe conservar, y proteger sus recursos naturales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322