Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 1:46 a. m.

Comisión de Cultura impulsa la activación del Fondo para el Desarrollo del Trabajador Cultural

Fecha: 20/03/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación impulsa la activación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Trabajador Cultural dentro del Proyecto de Reforma de Ley para la Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, y, de esta manera, garantizar la efectividad de planes y programas de desarrollo y fomento de la actividad artística.

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), al resaltar que de esta manera responden a la solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reformar la ley vigente y activar este fondo, que estaría constituido por los aportes de personas naturales y jurídicas, que realicen espectáculos públicos y que contraten a artistas extranjeros para presentarlos en el país. 

En este sentido refirió, que la propuesta de ejecútese de recaudación de dicho fondo está en estudio por parte de especialistas, técnicos legislativos y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Con la reforma de esta ley, dijo, se podrá concretar este fondo apegado a la normativa tributaria actual, para destinar esos recursos al financiamiento, planes, proyectos, programas de desarrollo y de fomento de la actividad artística cultural, así como a la atención integral en materia de seguridad social y laboral del trabajador y de la trabajadora cultural.

Asimismo, sostuvo que esta reforma de ley forma parte del compendio de leyes solicitadas por el Jefe de Estado, para atender la seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores del país.
 
Otras leyes de cultura

Cristóbal Jiménez indicó que el equipo técnico y legislativo continúa avanzando con la Reforma de Ley para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada en su primera discusión el 18 de enero de 2022. “Estamos haciendo los ajustes técnicos; cuando la directiva nos llame ya la tendremos lista para su segunda discusión. Esta ley tiene por objeto establecer los principios que han de regir la defensa de nuestro patrimonio cultural”, apuntó.

De igual manera, el Parlamentario indicó que ya están listas para su segunda discusión el Proyecto de Ley de la Danza, y de Ley de Fiestas Nacionales; que trabajan en conjunto con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322