Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:54 p. m.

Asamblea Nacional repudia robo de aeronave venezolana de Emtrasur

Fecha: 15/02/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) repudió el robo de la aeronave de la Empresa estatal venezolana de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur) S.A. por parte de los Estados Unidos, con la participación del Gobierno de Argentina.

En tal sentido, la Plenaria aprobó un acuerdo para rechazar esta acción. Fue presentado por la diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), quien indicó que en la medianoche del 12 de febrero pasado se consumó el robo del Boeing 747 – 300, siglas YV-3531.

La parlamentaria expresó que el avión es propiedad de todos los venezolanos y resaltó que el robo es una burla a las normativas internacionales, a los convenios con Argentina y al derecho de Venezuela, como país libre, soberano e independiente, a comerciar y relacionarse con el mundo.

“Hoy estamos frente a un acto de robo, de piratería, de violación a la soberanía de nuestro país”, dijo Eekhout al tiempo que calificó al gobierno estadounidense como una dictadura imperialista que está en contra de la humanidad.

Igualmente, la diputada lamentó que las Naciones Unidas tengan funcionarios que se expresan mal de Venezuela, pero son incapaces de ver los crímenes contra el pueblo palestino, donde centenares de personas, miles de niños y niñas mueren diariamente por la acción criminal y genocida.

En cuanto al acuerdo, la Plenaria de la AN expresó su apoyo unánime a las diligencias y demandas que adelanta el Gobierno Bolivariano ante las autoridades de la Organización de Aviación Civil Internacional, con el fin de restituir la aeronave a su legítimo propietario.

De igual forma, con el acuerdo la AN manifestó su apoyo y solidaridad a la embajadora de Venezuela en Argentina, Estella Lugo, y al funcionario diplomático José Jesús Jatar Díaz.

El documento insta a condenar todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas, ilegal y arbitrariamente, contra el pueblo, y exige el cese inmediato de las mismas.

Oposición se une al rechazo

En este sentido, el diputado opositor José Gregorio Correa (AD/Nacional) reiteró el apoyo hacia el acuerdo y, a su vez, rechazó la conducta del gobierno del expresidente Alberto Fernández, por no liberar la aeronave; y las acciones del actual presidente de Argentina, Javier Milei.

“Irresponsablemente el gobierno argentino retuvo un bien venezolano por una instrucción de un tribunal de Columbia, Estados Unidos. Investigaron y dejaron detenida a la tripulación y determinaron que no había ningún delito cometido por ellos", recordó.

El parlamentario también recordó que el gobierno argentino revisó los celulares de la tripulación del avión y los tribunales de ese país no encontraron nada. “Los liberan pero dejan retenido el bien, con lo cual pareciera que el delito lo comete el avión y no los que estaban allí”, dijo Correa.

“La carga que venía en el avión fue liberada y puesta a disposición, pero el avión quedó retenido como un trofeo para el tribunal de Columbia", puntualizó.

Avión de 83 millones de dólares

En este contexto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), denunció que el avión venezolano, Boeing 747 de Emtrasur, tiene un valor de 83 millones de dólares y representa un ataque a la capacidad operativa de la República Bolivariana de Venezuela.

Explicó que el avión era utilizado para el transporte de vacunas, alimentos, medicamentos, tratamientos especiales, repuestos para el sistema eléctrico, sistema de agua y el sistema del Metro de Caracas.

Indicó que Venezuela dará una respuesta contundente, directa y proporcionada, ante estos ataques. “La nación hará lo que tenga que hacer para recuperar y defender todos sus bienes en el extranjero”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322