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Subcomisión de Educación Universitaria afina normativa que fomenta la multimodalidad en los estudios

Fecha: 15/07/2021

Prensa AN

La Subcomisión de Educación Universitaria inició este jueves la discusión del Proyecto de Ley de Fomento de los Procesos Educativos Alternativos de Educación Universitaria.

A través de una videoconferencia, los integrantes de la subcomisión conocieron la propuesta cuya exposición de motivos estuvo a cargo del vicepresidente de la instancia, diputado Jesús Santander, quien explicó que Venezuela requiere urgentemente de un andamiaje jurídico que avale y permita la multimodalidad en la educación superior, que ya se desarrolla en el país y el resto del mundo a raíz de la pandemia.

Explicó que la situación ha permitido incorporar diversas modalidades en la educación, que en el caso venezolano ha sido avalado por las resoluciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). No obstante, el parlamentario estima que la Asamblea Nacional (AN) debe garantizar las herramientas legales de la multimodalidad.

La idea es que este sistema “no quede a discrecionalidad de algún ministro, sobre todo de alguno con mentalidad ortodoxa que no crea en la modalidad de educación a través de programas de medios de comunicación o de plataformas electrónicas”. Subrayó que se busca un resguardo jurídico que sea avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, como ente rector.

Manifestó que se debe garantizar el reconocimiento de los títulos obtenidos bajo la modalidad no presencial. Agregó que la ley responde a una deuda que tiene el país con las nuevas formas de la educación, que se han venido aplicando por la epidemia mundial desde el año 2020. Puntualizó que en Venezuela la educación es considerada como un derecho humano y un deber social fundamental y un servicio público con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de los ciudadanos.

El proyecto de ley destaca que la Multimodalidad Educativa, o Flexibilidad Modal, es la combinación, agrupación y convergencia de modelos, enfoques, estilos de aprendizaje, recursos existentes, así como de alternativas de apoyo a la formación presencial, semipresenciales, en línea, virtuales, híbridos y a distancia, que flexibilizan tanto el currículo, como su facilitación en espacios físicos y tiempos definidos.

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