Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 6:12 a. m.

Subcomisión de Educación demanda la presencialidad y territorialización en la formación universitaria

Fecha: 28/04/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Integrantes de la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas de la Asamblea Nacional (AN) consideran necesaria la recuperación de la educación presencial y la activación de un esquema de territorialización de la formación universitaria, en una acción destinada a garantizar el derecho de los estudiantes a proseguir sus estudios en una universidad después dos años de pandemia.

Así lo señaló el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Enrique Ramos, durante la reunión que sostuvieron este jueves con la viceministra de Gestión Universitaria, Iroschima Vásquez, quien explicó lo relativo al Sistema Nacional de Ingreso Universitario (SNIU) y la territorialización de la educación universitaria.

Al respecto, Ramos expresó que el SNIU responde al engranaje de la educación universitaria con las necesidades reales de Venezuela, en una acción destinada a garantizar el derecho de los estudiantes de proseguir sus estudios en una universidad. Comentó que el Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo en la territorialización de la educación y en la adaptación de las carreras universitarias a las necesidades educativas por estado.

“Creemos que es vital la recuperación de la educación presencial, después de dos años de pandemia, y estamos convocados a llamar a los jóvenes estudiantes bachilleres a cursar sus carreras bajo un esquema de territorialización de la educación universitaria con las necesidades reales de Venezuela”, destacó Ramos.

Por su parte, la viceministra de Gestión Universitaria puntualizó que el SNIU es una acción emanada del Gobierno Nacional, destinada a garantizar el derecho de los jóvenes a continuar sus estudios en una universidad. En su opinión, este sistema de ingreso, bajo un esquema de territorialización, garantiza este derecho. “De las 383 carreras con las cuales cuentan las 72 universidades operativas a nivel nacional, se priorizaron 174 carreras en las potencialidades productivas vinculadas con los 18 motores de manera universalizadas”, expuso.

Resaltó además que el SNIU prioriza las potencialidades productivas vinculadas a los 18 Motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) bajo un esquema de territorialización de la educación sin desestimar otras carreras que son vinculantes para el desarrollo del país. Recalcó que, en comparación con 2021, este año se incorporan 380.826 bachilleres a las universidades, con una oferta de cupos de 403.207 para las 72 universidades en el país.

Finalmente, Vásquez dijo que los bachilleres del país hoy pueden tener garantía absoluta de que su derecho para ingresar a la educación universitaria está garantizado bajo un sistema de inclusión y territorialización de la educación universitaria.

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