Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 5:37 p. m.

Ley Nacional del Café será sometida a primera discusión la próxima semana

Fecha: 25/04/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Lenin Castillo

El Proyecto de Ley Nacional del Café será sometido a primera discusión la próxima semana, informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), durante la sesión ordinaria de este jueves.
 
En esta Plenaria también se aprobó, por unanimidad, un acuerdo en conmemoración del Día del Caficultor Venezolano, que se celebra todos los 24 de abril para rendir homenaje a los trabajadores del campo que se dedican a producir el grano de café.

"Un rubro fundamental que, en los nuevos tiempos de la economía venezolana de autosustentación y fomento de  exportaciones no petroleras, ocupa un lugar estelar” subrayó Rodríguez.

Igualmente, el parlamentario pidió incorporar al acuerdo que se acelere la discusión del proyecto de ley, y solicitó a la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional dar los pasos necesarios para que, la próxima semana, se inicie el debate ante la Cámara Plena.

Por su parte, el parlamentario Andrés Avelino indicó que la Ley Nacional del Café será un instrumento que protegerá e impulsará el sector primario "del ala más humilde de la cadena de valor, el campesino caficultor. “!Que vivan los caficultores de Venezuela!" expresó.

Avelino agradeció al presidente de la República, Nicolas Maduro, la creación de políticas económicas a objeto de crear nuevos mercados cafetaleros en diversos países del mundo, entre ellos China, a través de convenios de cooperación internacional. "El presidente Nicolas Maduro es protector de los caficultores de Venezuela".

"Nos encontramos a 25 años de la Revolución Bolivariana. Hugo Chávez colocó las ideas bolivarianas nuevamente sobre el tapete , entonces tenemos que tener claro los venezolanos y este parlamento que somos legado del café, del cacao y de Simón Bolívar" exclamó.

Reconoció la labor intachable de los caficultores venezolanos, quienes han producido este rubro durante muchas generaciones, formando parte de nuestras raíces y costumbres ancestrales. "El Poder Legislativo saldará una deuda histórica de 294 años, reconociendo el café como un patrimonio económico, histórico y político".

Finalmente, el diputado Bruno Gallo (AP/Lara), en representación del bloque opositor, votó a favor del nuevo proyecto de ley y manifestó que está interesado en que la iniciativa legislativa estimule la generación de prosperidad económica para el pueblo venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322