Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 3:07 p. m.

Resumen de la Sesión Ordinaria del jueves 10 de junio

Fecha: 11/06/2021

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, denunció el retardo procesal y las prácticas de extorsión que enfrentan los privados de libertad en el país. Anunció la puesta en marcha del Plan de Justicia Social Bicentenaria para atender a la población reclusa víctima de la negación de justicia, producto de la burocracia y la corrupción. 

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Iris Varela, cuestionó la reclusión en sedes de destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Criminalísticas (Cicpc), y de las policías municipales. Pidió, a todos los afectados por este tipo de prácticas, denunciar con sus respectivos soportes ante la Comisión de Política Interior. 

Indice Constitucional de Venezuela

Seguidamente, el diputado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo vigente de la República Bolivariana de Venezuela, presentó el libro “Índice Constitucional de Venezuela”, que recopila la historia política y social de Venezuela vista a través de las constituciones desde 1811 hasta 1999. 

Luego de un discurso en el que se paseó por la historia de las constituciones del país, Escarrá destacó que la última parte de la obra la dedica a la Constituyente que terminó en 2020, explicando con pruebas que esa Asamblea Nacional Constituyente convocada en 2017 salvó a la República, llevó paz al pueblo y lo dirigió a una AN en donde revolucionarios y opositores trabajan ahora unidos por la nación.

La obra, presentada en dos tomos, fue bautizada por la directiva del Legislativo, quien ordenó su impresión y publicación inmediata, así como el del discurso del experto constitucionalista. Escarrá agradeció el apoyo y la colaboración de los diputados Juan Francisco Escalona, José Gregorio Correa, al presidente de la AN, a la primera combatiente, Cilia Flores, y al propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Sancionada Ley Orgánica de Recreación

La AN sancionó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Recreación, presentada por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación que preside el diputado Earle Herrera.

Como lo establece el Reglamento Interior y de Debates, la plenaria sometió al instrumento a segunda discusión artículo por artículo. En vista de que no hubo desacuerdo alguno fue aprobada, sancionada e inmediatamente remitida al Ejecutivo Nacional para su ejecútese y promulgación.

Decretan Día Nacional del Rock

El diputado Alí Alejandro Primera estuvo a cargo de la presentación de la propuesta de Acuerdo del Día Nacional del Rock, en el que solicitó decretar el 13 de junio para conmemorar el género musical. 

En su derecho de palabra, el rockero Paul Gillman recordó que gracias al Comandante Chávez fue abolida la Ley de Vagos y Maleantes. Agradeció al presidente Maduro por crear la Fundación Corazón Rockero, y a todos los que de una u otra forma apoyan el rock en Venezuela.

Pidió retomar el Festival de Rock Nacional “Guilman Fest”, que no se realiza desde 2018. Exhortó a las autoridades a tomar en cuenta a las agrupaciones nacionales de rock para participar en los festivales y demás actividades culturales de la ciudad capital y de todo el país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322