Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 4:51 a. m.

Plenaria bautizó la obra Índice Constitucional de Venezuela desde 1811 hasta 1999

Fecha: 10/06/2021

Fotografo: Prensa An

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) recibió y bautizó la obra “Índice Constitucional de Venezuela”, recopilación documental de la historia política y social de Venezuela vista a través de las constituciones, desde 1811 hasta 1999. Fue presentado como un aporte fundamental para conocer la historia de Venezuela y su evolución como República. 

La obra fue realizada por la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo vigente de la República Bolivariana de Venezuela, que preside el parlamentario y experto constitucionalista Hermánn Escarrá Malavé. Fue elaborada en colaboración con los diputados Juan Francisco Escalona y José Gregorio Correa.

El diputado Escarrá presentó los dos tomos del libro, que consta de más de dos mil páginas. Destacó la ayuda de un equipo interinstitucional y de la presidencia de la AN para la revisión de más de 49 mil gacetas oficiales (de 100 mil), señalando que en dos semanas se entregará al parlamento el índice legal vigente definitivo.

Durante su intervención, refirió la historia de las reformas y nuevas constituciones del país con sus desaciertos y mejoras, las cuales definió como la historia de la identidad cultural y política del país, “porque una constitución es una carta de bautismo, de valores, creencias, necesidades e ilusiones de un pueblo en un tiempo histórico determinado”, puntualizó.  

En este contexto nombró a la constitución de 1961, donde el poder económico determina el poder político, que nació los pecados de partir de la reforma constitucional hecha por Pérez Jiménez en 1953 y con la suspensión de las garantías económicas el mismo día de su promulgación, lo cual estuvo vigente por casi 40 años.

Continuó señalando hechos que culminaron con la luminosa convocatoria que por primera vez en la historia se hiciera al pueblo para participar en la discusión y aprobación de una nueva Carta Magna, de la mano del entonces presidente Hugo Chávez. Recordó como en ese proceso constituyente hubo un parlamentario de oposición que vendió la redacción de normas económicas internacionales de la nueva constitución. 

Resaltó como las fuerzas bolivarianas dieron la cara para que al pueblo no le saquearan la ilusión que tenía con ese proceso constituyente que esperaba con ansias y que culminó con la constitución vigente aprobada en 1999, la cual quiso ser ultrajada por Pedro Carmona, demostrándose entonces su legitimidad cuando el pueblo la defendió y restableció el orden político y moral, llevando de nuevo al comandante Chávez a Miraflores.

ANC de 2017 salvó a la República

La obra presentada dedica un último aparte a la Constituyente del 2017. El constituyentista recalcó que esta no se ha sido reconocida en su justa medida, aunque fue la que salvó a la República llevándola por los caminos de la paz, en la que hoy conviven oposición y fuerzas bolivarianas en el parlamento, “con pensamientos diferentes, pero siempre tratando de defender los intereses nacionales”.

Agradeció el respaldo del presidente de la Republica, Nicolás Maduro, quien en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el país sacó tiempo para hacer una cuidadosa lectura de la obra y escribir el prólogo. Igualmente reconoció la labor del diputado Juan Escalona quien gerenció y organizó la revisión de casi 100 mil gacetas, de las cuales el libro recoge la mitad y la historia de las 17 constituyentes que ha tenido el país. 

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, agradeció y felicitó a la comisión recordando que desde que asumió su cargo ha insistido en la responsabilidad histórica que tiene este nuevo parlamento, no solo de denunciar la debacle y la destrucción de la gestión pasada, sino reparar y mantener las bases jurídicas del país.

Reconoció el arduo trabajo que significó la revisión de las constituciones de Venezuela junto a todas las leyes y reglamentos vigentes en el país. Ordenó la impresión de los tomos de revisión legislativa y constitucional que se bautizaron, para que sean el presente institucional de la Asamblea con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo y pidió la publicación del discurso de Escarrá.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322