Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:30 a. m.

Ley de Cuidados para la Vida garantiza derechos de bienestar y formación de los cuidadores

Fecha: 10/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El Proyecto de Ley de Cuidados para la Vida, aprobado en primera discusión el pasado 29 de abril, reconoce y define los derechos de las cuidadoras y los cuidadores de gozar de bienestar y formación.

La presidenta de la Subcomisión para la Protección Integral de las Familias, de la Comisión permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada María Rosa Jiménez, aseguró que esta propuesta se sustenta en los planes filosóficos de los proyectos de emancipación y de refundación de la Patria; reconoce y asume, desde el Estado, las labores de cuido como actividades productoras de valor agregado, bienestar social y felicidad que contribuyen al desarrollo de la economía familiar.

La propuesta contempla tres capítulos, veinte artículos y una disposición final transitoria. El primer capítulo visibiliza las labores de cuido y ofrece una nueva dimensión, desde el Poder Popular y el Ejecutivo Nacional, para la ejecución de las políticas y planes sociales que otorguen bienestar a los cuidadores y a los sujetos de cuido en el ámbito popular, comunal, público y privado.

El segundo capítulo establece la creación del sistema de cuido para acompañar a los cuidadores con orientaciones, así como un registro para hacerlos visibles y que gocen de todas las estrategias de protección social creadas por la Revolución Bolivariana. Se reconoce la redistribución de la tarea del cuido para colectivizarla, por esto se instruye crear centros comunales para el cuido de la vida humana, incorporando el trabajo voluntario como estrategia para la reducción de las actividades de cuido.

El tercer capítulo refiere las medidas de protección especiales a las cuidadoras y los cuidadores, priorizándolos para que continúen con sus tareas de cuido y alcancen niveles de autonomía dentro de la sociedad para su formación y recreación; se incluye el descuento del pasaje terrestre, marítimo y aéreo para su movilización dentro del territorio nacional a las cuidadoras y los cuidadores debidamente registrados en el sistema de cuido, también serán protegidos por la inamovilidad laboral vigente.

Finalmente, esta ley enfrenta el bloqueo y las medidas coercitivas impuestas por el imperio, por eso el Estado reconoce el esfuerzo de muchos que hoy por tener a algún familiar fuera del país han asumido el rol de cuidadora o cuidador y los acompañará con medidas que aseguren su protección. “Las disposiciones son transitorias porque en algún momento venceremos todas las dificultades que atravesamos para otorgarle al pueblo paz, estabilidad, dignidad como sólo lo ha hecho la Revolución Bolivariana", aseveró la diputada María Rosa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322