Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 7:52 a. m.

Instalada oficialmente Comisión Mixta para Ley Especial sobre Delitos de Genocidio y Crímenes de Guerra

Fecha: 04/05/2022

Desiree Rengifo / Foto Wiston Bravo

Este miércoles quedó instalada oficialmente la Comisión Mixta para el Estudio del Proyecto de Ley Especial sobre Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, conformada por las diputadas y diputados integrantes de las comisiones permanentes de Política Interior; Política Exterior, Soberanía e Integración; y Seguridad y Defensa de la Nación.  

El diputado Pedro Carreño preside esta instancia acompañado de la diputada Azucena Jaspe en la primera vicepresidencia; el diputado Juan Carlos Alvarado en la segunda vicepresidencia y como secretaria la politóloga Adelina Cordoliani. Asimismo, la comisión quedó integrada por las parlamentarias y parlamentarios Rosa León, Julio García, Oriana Osio, Francisco Ameliach y Luz Coromoto Chacón, Gloria Castillo, Lisett Sabino, Manuel Quevedo, Timoteo Zambrano y Vanesa Montero.

Carreño recordó que este proyecto de ley, aprobado en primera discusión el 14 de diciembre pasado, se sustenta en la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional el 7 de junio de 2000. Precisó que la propuesta busca ajustar al ordenamiento jurídico venezolano en el reconocimiento y condena de los tratos crueles, crímenes de lesa humanidad y de guerra dirigidos al quebrantamiento de la violación del derecho a la vida.  

El proyecto consta de 10 artículos que expresan su objeto, finalidad y define los delitos relativos a genocidio, lesa humanidad, guerra, esclavitud, trabajo forzoso, entre otros, y busca condenar, sancionar, prevenir, disminuir y erradicar sucesos degradantes actuando bajo el principio de complementariedad establecido en el Estatuto de Roma. 

Luego de instalada la comisión mixta, Carreño instruyó la realización de un amplio proceso de consulta en todo el país. Para ese fin, ordenó la elaboración de un cronograma que evaluarán en la próxima reunión. Igualmente anunció que elaborarán un informe para la segunda discusión del proyecto en la Cámara Plena.

Acordaron remitir comunicaciones al Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Corte Marcial, Defensoría del Pueblo, Comité Internacional de la Cruz Roja acreditado en Venezuela, al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a la Universidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los decanatos de Derecho y los órganos del Parlamento Comunal, a objeto de informar sobre la designación e instalación de la comisión mixta y sean convocados a participar en las reuniones.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322