Caracas - Venezuela - mayo 21 2024 / 12:51 p. m.

Comisión de Cultura avanza en 11 leyes que fortalecen la venezolanidad

Fecha: 24/04/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación avanza en su programa legislativo con 11 leyes que fortalecen los valores y expresiones de la venezolanidad, la salvaguarda del patrimonio de la nación y la protección de los trabajadores del sector.  

Así lo informó el presidente de la comisión, diputado Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), durante la reunión ordinaria de este miércoles, en la que los diputados fueron notificados de la primera discusión del Proyecto de Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, que se efectuará en la Plenaria de próximo martes. 

En tal sentido, la comisión acordó invitar a representantes de todos los movimientos culturales del país; al equipo promotor de la Misión Venezuela Mi Patria Querida, del Ministerio del Poder Popular de la Cultura; y a personalidades del mundo artístico de la Nación, para acompañar así la presentación de esta iniciativa legal en Cámara Plena. 

De igual manera, Jiménez mencionó que esta instancia ha presentado, en su primera discusión, el Proyecto de Ley de las Danzas; la Reforma de Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y la Ley de Fiestas Nacionales, y que están listos todos los informes correspondientes para su segunda discusión. 

Asimismo, informó que continúan avanzando en los proyectos de Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura; Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas; Ley de Cinematografía Nacional; Ley del Cronista; Ley de Economía Cultural; Ley del Rap o Géneros Musicales; y el Código de Cultura de Venezuela, que promueve la venezolanidad y las tradiciones culturales.

La Comisión Permanente aprobó la realización de un ciclo de videoconferencias, a partir de la próxima semana, con la participación de los responsables del área cultural dentro de los concejos municipales, consejos legislativos, consejos comunales y parlamentos comunales.

Allí se darán a conocer todas las leyes que se impulsan en el seno de esta instancia parlamentaria, señaló Jiménez. Estas actividades estarán coordinadas por la presidenta de la Subcomisión de Cultura, diputada Carmen Márquez (PSUV/Anzoátegui) y el presidente de la Subcomisión de Recreación, diputado Francisco García (PSUV/Trujillo).     

Filbo 2024

Durante la reunión ordinaria, el pleno aprobó el informe de la participación del presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, en la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), quien presentó una colección de libros de su autoría dedicados al llano venezolano de la editorial El Perro y la Rana. 

Entre las obras presentadas destaca “El corrío apureño” y el libro “Mil maneras de decir Arauca”, de Leonel Pérez Bareño; el diputado Cristóbal Jiménez estuvo a cargo del prólogo y la presentación en la feria. 

Actividad cultural en Trujillo 

El pleno aprobó la propuesta del presidente de la Subcomisión de Recreación, de desarrollar una actividad cultural que lleve por nombre “Mujer, obra de arte con esencia africana”, a realizarse el próximo 8 de mayo, desde los espacios de la cancha techada de Las Mercedes, sector La Floresta del municipio Valera, estado Trujillo, que exalta las potencialidades culturales de la mujer trujillana.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322