Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 12:54 a. m.

Diputado Willian Gil: impulsamos una Ley de Aguas que haga énfasis en el cuido, uso y prestación del servicio

Fecha: 23/03/2021

Periodista: Prensa An /

En el marco del “Día Mundial del Agua”, la Comisión de Administración y Servicios tiene casi lista para su discusión y aprobación la nueva Ley de Aguas, que tiene como objetivo el cuidado, uso y prestación del servicio del preciado líquido.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado por el estado Lara, Willian Gil Calderón, quien agregó que este proyecto agrupa la normativa sobre el suministro de agua en el país, de manera que se rija en una sola ley este servicio tan importante para los venezolanos.

“Estamos impulsando una nueva Ley de Aguas que haga énfasis en el cuido, uso y prestación del servicio para toda la población. Ratificamos nuestro compromiso de promover una nueva cultura de agua, que a fin de cuentas es la cultura de la vida en el planeta”.

Dijo que hay un capítulo referido al gobierno popular del agua que va a regir en los consejos comunales, para el mantenimiento de todo el sistema de agua. “En todo el territorio nacional vamos a capacitar a los llamados llaveros, maniobreros, que son las personas que se encargan de abrir y cerrar las llaves. También se potenciarán las mesas técnicas de aguas, que van a tener el control real sobre todas las maniobras que se ejecuten sobre el sistema de agua de la nación”, explicó el diputado larense.

Indicó que otro de los aspectos importantes de esta nueva ley, es que obliga a los privados y al Estado Venezolano, a que cualquier proyecto que se desarrolle de construcción de viviendas masivas o de empresas, obligatoriamente se debe tener previsto, antes de la construcción, los planos de las tres aguas: servidas o negras, las claras y las grises que son las reutilizadas, pero no para el consumo humano.

Igualmente, se establece un capítulo sobre la soberanía del agua, es decir el uso de las aguas transfronterizas, porque, por ejemplo, Venezuela comparte ríos con Colombia y Brasil, por lo que la normativa establece un uso responsable, mancomunado para el aprovechamiento consciente de las aguas.

“Estos son algunos aspectos de la ley, que hemos trabajado como el tema ecológico, el poder popular, el uso de las aguas transfronterizas. También tenemos el capítulo referido al educativo para enseñar a los niños el cuido de las aguas”, destacó el parlamentario Gil.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322