Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 9:08 a. m.

Argentina avanza en investigación contra Macri por intentar operación militar en Venezuela

Fecha: 30/03/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, del Congreso de la Nación Argentina, informó este miércoles a la representación de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela acerca de los avances en la investigación contra el expresidente Mauricio Macri, quien intentó una operación militar para invadir a Venezuela en 2019.

La información la suministró la delegación de parlamentarios venezolanos, Blanca Eekhout (coordinadora), María Carolina Chávez y Luis Eduardo Martínez, quienes se encuentran en ese país desde el lunes pasado en compañía de la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo de Montilla.

Durante el encuentro con los miembros de la bicameral, senador Claudio Martín Doñate y los diputados Leopoldo Moreau, Eduardo Félix Valdés y Luis Rodolfo Tailhade, los parlamentarios venezolanos entregaron el acuerdo que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 17 de febrero, donde se solicita la investigación y determinación de responsabilidades en la denominada Operación Puma.

El encuentro sirvió también para reafirmar los lazos de solidaridad y de unión de ambas naciones. Por su parte, los representantes de la AN condenaron las acciones emprendidas por el expresidente Macri en contra del pueblo venezolano. En tal sentido, exhortaron al esclarecimiento de los hechos.

Los parlamentarios argentinos informaron que la primera acción del Congreso fue la designación, por parte de la también vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que se encarga de la investigación ante las instituciones competentes.

Al culminar la reunión, los diputados argentinos entregaron reconocimientos a la delegación venezolana y la diputada Blanca Eekhout expresó que Venezuela confía plenamente en que el pueblo, el gobierno y el Congreso de la Nación Argentina harán justicia y la verdad prevalecerá.

Es de recordar que la Operación Puma se hizo pública a mediados de febrero pasado a partir de un trabajo periodístico de Horacio Verbitsky, quien reveló que el Ejército de Argentina ejecutó en 2019 maniobras militares para alistar a la tropa ante un eventual despliegue de efectivos hacia Venezuela, cuando el expresidente Donald Trump ejercía su mayor presión sobre Caracas.

Verbitsky publicó que la Operación Puma se preparó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo, y otras dependencias militares, cuando a cargo de la Asamblea Nacional de Venezuela estaba Juan Guaidó, quien era reconocido por EE.UU, Argentina y otros países, como "presidente encargado".

El periodista también informó que para la operación se utilizaron nombres ficticios y una cartografía simulada en la que Venezuela fue llamada “Vulcano”, “y será sujeta a una intervención con una fuerza multinacional provisional de estabilización", informó el periodista.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322