Caracas - Venezuela - diciembre 06 2021 / 1:54 a. m.

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley de Juramento Público

Fecha: 30/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

En sesión ordinaria de este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Juramento Público, que tiene por objeto regular el compromiso para el ejercicio de las funciones públicas.

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Rosa León Bravo, fue la encargada de presentar esta iniciativa que consta de ocho artículos y cuyo propósito es cumplir con una formalidad para el requerimiento de algún requisito necesario vinculado a la toma de posesión de un cargo o de una responsabilidad.

La parlamentaria expresó que el juramento es un acto de comportamiento y de compromiso moral ante un pueblo, para dar efectivo cumplimiento con alguna tarea concreta. Explicó que la norma, que es una deuda con el pueblo, será la norma que sustituirá a la antigua Ley de Juramento que data de 1945.

El proyecto formará parte de una serie de normas que regulan la función pública, la cual simplifica cuales son los funcionarios públicos que deben tomar juramento, desarrollando principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Refirió que el objeto de la ley es regular el juramento que deben prestar las personas para el ejercicio de las funciones públicas como un mecanismo para expresar el compromiso ético fundamental. Felicitó al presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, por su proceder poético al tomar el juramento de los diputados.

“El juramento que usted nos toma se hace con una solemnidad tal que nos llega al espíritu de diputadas y diputados de la patria”, dijo dirigiéndose a Rodríguez.

Por su parte, la diputada opositora Fayruz Harayli, avaló la iniciativa porque sustituye una ley de vieja data, lo cual a su juicio evidencia que se está haciendo el trabajo legislativo. “Universalmente el juramento es reconocido por rendir honrar a la palabra, como lo hiciera Simón Bolívar en el Monter Sacro”, enfatizó.

Considera que jurar conlleva a mantener un compromiso con los connacionales, amigos y vecinos. “Es el compromiso del abogado con su cliente y el juramento hipocrático del médico por la salud y la vida”.

Seguidamente tomo la palabra la diputada Bussy Kamala Managuac Galeano, quien invitó a sus colegas a la discusión masiva de este instrumento que se basa en principios morales y éticos con todos los funcionarios públicos.

Ver Proyecto de Ley

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322