Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:03 a. m.

AN aprobó en primera discusión el Presupuesto de la Nación para 2022

Fecha: 11/12/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2022, el cual prevé ejecutar 326 proyectos en el marco del Plan operativo Anual del próximo año.

La propuesta fue presentada por el diputado José Gregorio Vielma Mora quien destacó que el presupuesto asciende a 62.379.454.806 bolívares (238.523.725 Petros) y se ha estimado en inversión social para el próximo año el 76,4% de este.

Refirió que el objeto principal del presupuesto para el año 2022 es aumentar progresivamente el poder adquisitivo del pueblo venezolano, incrementando el salario por escala de ingresos públicos y privados, basado en el crecimiento de la economía de la nación. Vielma Mora dijo que para lograrlo es necesario derrotar definitivamente el pernicioso poder hiperinflacionario, estabilizar los precios en el mercado interno y atacar la inflación.

Para el diputado Jesús Faría el presupuesto se corresponde con el Plan de la Patria 2019-2025. Expresó que el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2022 es un factor que direcciona el proceso productivo y se convierta en un motor fundamental para consolidar el crecimiento económico.

Aprobado Endeudamiento 2022

También fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2022, cuyas acciones están dirigidas al manejo prudente y sostenible de la Deuda Pública Nacional.

Durante este punto tomo la palabra el diputado Ramón Lobo, quien aseguró que la propuesta de 18 artículos incluye los montos máximos destinados al financiamiento de proyectos ejecutados por intermediación de los órganos o entes que conforman el sector público, el pago del servicio de la deuda pública interna y externa, el refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional y necesidades transitorias de recursos del Tesoro Nacional, a través de la emisión de letras del tesoro.

Aprobado Presupuesto del BCV

La plenaria de la AN aprobó igualmente el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el venidero año, cuyos ingresos operativos se estiman en 423.589.647,43 bolívares.

El proyecto fue presentado por el diputado Dante Rivas, quien destacó que el órgano tiene previsto coadyuvar con la creación de las condiciones favorables para el éxito del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Ejecutivo. Rivas indicó que este instrumento jurídico brindará herramientas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por las medidas coercitivas unilaterales y por otras iniciativas restrictivas o punitivas para el país, las instituciones públicas y los ciudadanos venezolanos.

Intervino en este debate el diputado opositor José Gregorio Correa indicando que considera que el BCV debe rendir cuentas ante la AN. Asimismo, expresó el apoyo de la bancada de la oposición a estas leyes. Finalizó diciendo que presentará sus observaciones en la segunda discusión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322