Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:00 p. m.

AN aprobó Acuerdo con motivo del Natalicio de prócer independentista Antonio José de Sucre

Fecha: 05/02/2021

Periodista: Carlos Morillo /

(Caracas 04/02/2021) La  Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo que rinde honores al líder Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, quien logró las victorias heroícas de Junín, Pichincha y la gloria definitiva en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

El acuerdo fue presentado y leido  por  la  diputada del estado Sucre, Marglevys De La Rosa, quien exaltó el Júbilo que embarga al pueblo venezolano por los 226 años del Natalicio del prócer independentista General en Jefe, Antonio José de Sucre.

En dicho acuerdo se ratifica que la  Asamblea Nacional, en su empeño de reinstitucionalización encuentra como fuente de inspiración profunda la brillante trayectoria de este Prócer de la Independencia Nacional, cuyos aportes resultaron esenciales para elevar a lo más alto los valores republicanos que hoy exhibimos como nación orgullosa en el concierto internacional.

De la Rosa resaltó la obra y hazaña de Sucre destacando la de redactor del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, documento que puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte, por lo que fue considerado pionero de los derechos humanos.

Recordó  la diputada  sucrense  que José Francisco de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná estado Sucre, un 3 de febrero de 1795, fue político, mariscal y militar venezolano, prócer de la emancipación americana y principal héroe de la actual República del Ecuador, así como diplomático y estadista, presidente de Bolivia (1825-1828), gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia,
Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho.

Sucre fue nombrado Jefe del Ejército del Sur de Colombia en 1821, cargo con el que logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha.

En 1824 alcanza el triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho, victoria que lo hizo merecedor del título de Gran Mariscal de Ayacucho. Un año después, en 1825, participó en la ocupación del territorio del Alto Perú, que adoptó el nombre de Bolivia.

Se convirtió en el primer de Bolivia y desde allí promovió políticas para la liberación de los esclavos y el reparto de las tierras.

Su muerte se produjo por una emboscada el 4 de junio de 1830 en la Sierra de Berruecos, ubicada en Colombia, cuando apenas tenía 35 años,  tras conocer las noticias sobre esta gran pérdida el Libertador Simón Bolívar dijo: “Lo han matado porque era mi sucesor”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322