Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 6:35 p. m.

Inician consulta pública de Ley de Emprendimientos y Zonas Económicas Especiales

Fecha: 13/05/2021

La Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional se reunió este miércoles, en el Salón de los Escudos del Palacio Federal Legislativo, para debatir acerca del despliegue de la consulta pública nacional de la Ley de Nuevos Emprendimientos y la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.

El presidente de la Comisión, Jesús Farías, informó que el despliegue se hará en una primera fase en los estados Carabobo, Zulia, La Guaira, Miranda, Sucre, Monagas y Bolívar, convocando a los diferentes actores de la economía pública y privada.

“Vamos a evaluar el alcance de la consulta a los trabajadores, a los empresarios, gobernadores para dar cumplimiento al mandato constitucional consagrado en el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, informó.

Explicó que el despliegue es un acto vinculante que permite a los parlamentarios crear espacios efectivos, eficaces y eficientes, para que el Poder Popular participe en la formulación, ejecución y evaluación de las leyes que rigen a la nación.

Por su parte, la diputada América Pérez señaló que el Proyecto de Ley de Nuevos Emprendimientos, aprobado en primera discusión, le otorga a los emprendedores y emprendedoras las herramientas necesarias para su desenvolvimiento en la economía nacional.

Referente a la Ley de Zonas Económicas Especiales, el diputado José Vielma Mora explicó que se va impulsar la economía, "vamos a irnos a las exportaciones y generar confianza a los trabajadores y a los inversionistas; para direccionar la ley tenemos que discutirla y hacer efectivamente la interpretación correcta al exterior".

Expresó que esta ley se rige por los principios de soberanía económica, seguridad jurídica, justicia social, desarrollo regional, localización, desarrollo humano integral, sustentabilidad económica, protección del ambiente, planificación pública, popular y participativa, eficiencia, productividad, libre competencia, simplificación de trámites administrativos, complementariedad, corresponsabilidad, honestidad, transparencia y solidaridad.

El diputado Nicolás Maduro Guerra hizo énfasis en que la Ley de Zonas Económicas Especiales traerá consigo mano de obra calificada industrializada, sistema educativo que potencie los sectores económicos priorizados.

“Se impulsará a los trabajadores para un acceso ganar - ganar y mejorar los capacidades productivas en diferentes regiones del país de acuerdo a su estímulo económico, que hagan posible garantizar las inversiones de capital nacional y extranjero para el desarrollo de rubros priorizados”, precisó Maduro Guerra.

Finalmente, el diputado Orlando Camacho reiteró que a través del Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo empresario y emprendedores, han contado con la participación de instituciones como la Sudeban, Ministerio de Comercio, Banca Pública y que actualmente se cuenta con una estructura en todos los estados del país para recibir las propuestas de emprendedores y empresarios para fortalecer el aparato económico productivo de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322