Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 11:10 a. m.

Vicepresidente Ñáñez: En 2020 la cultura, turismo y comunicación avanzaron pese a las difícultades

Fecha: 10/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, presentó ante la Asamblea Nacional un balance de la gestión, destacando que el objetivo ha sido garantizar la democratización, la inclusión y la participación de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos, en las áreas sustantivas, en cultura, turismo y comunicación.

Destacó que todos los avances emprendidos han sido dirigidos hacia la restitución de los derechos fundamentales del pueblo venezolano, que fueron vulnerados en el último quinquenio. “No solo por la vía de las sanciones, o por la vía de estigmatización que ha sufrido la revolución bolivariana, por un lado y hoy en día Venezuela y la venezolanidad”.

“El año 2020 fue signado por dos dificultades extraordinarias, sobrevenidas la agudización de las sanciones contra el pueblo de Venezuela y la aparición del COVID-19, que obligó al estado venezolano a poner el acento en garantizar el derecho a la vida y en atender esta situación que vive el mundo”.

Sostuvo que el Ministerio de Turismo, en el 2020, sin dejar de operar en su área y producir sus riquezas para la Nación, puso a la disposición 140 hoteles que se convirtieron en espacios sanitarios para atender miles de personas pacientes con COVID-19.

Consideró que la pandemia por el COVID-19 permitió que el Estado venezolano se articulara para atender, brindar cobijo y salvaguardar la vida de los venezolanos. Reconoció que efectivamente el turismo venezolano cayó en 71%.

“Los vuelos estaban cerrado como en el resto del mundo y se tomaron todas las medidas de bioseguridad social necesarias, incluso cuando no era una recomendación estricta de la Organización Mundial de la Salud”.

Subrayó que el Ministerio de Turismo siguió trabajando y produciendo riquezas, al tiempo de estar atendiendo a los enfermos del Coronavirus. Informó que se llevaron a cabo todos los preparativos de Fitven 2021, haciendo articulaciones importantes con Irán, Sudáfrica, Catar, Palestina, Rusia y Turquía, entre otros países.

“La articulación comunitaria en el área de turismo está dada por la sensibilización del equipo que trabaja a nivel nacional, que busca que las comunidades se empoderen de sus territorios y puedan construir sus propias riquezas para el desarrollo endógeno. La participación del Turismo es una clave para una economía sustentable, pensada desde los propios territorios”.

En el ámbito Cultural no se detuvo la marcha

Precisó el ministro Ñáñez que en materia cultural el 2020, no se detuvo la marcha del gobierno bolivariano. Consideró que el mayor impacto lo tuvo “el trabajo decidido para repatriar los símbolos de la ancestralidad y cultura venezolana como es la Piedra KueKa que luego de 22 años volvió a reunirse con el pueblo Pemón”.

“Esta espiritualidad representa verdaderamente una épica de la colonización de la voluntad. Mi reconocimiento a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al pueblo Pemón que jamás perdió la esperanza en restituir sus símbolos sagrados y a la cancillería que hizo un trabajo extraordinario para mediar”.

Precisó que también se realizó la Fitven número 16 y se incrementó la producción de libros digitales. Así mismo recordó la celebración del centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa, que a su juicio fue algo sustantivo, por el estado anímico de los venezolanos que, en un año de pandemia en confinamiento, empezó a padecer la necesidad de más entretenimiento.

Destacó la donación del presidente Nicolás Maduro de la Casona Cultural, sumando 4 hectáreas al espacio público, en recinto para la articulación de las políticas públicas y para la representación, aun en tiempos de pandemia, de los diferentes espectáculos de artes escénicas, musicales y literarias.

Añadió que no se detuvieron los premios de las bienales nacionales, que buscan reconocer, premiar y dar a conocer la literatura que se escribe en la actualidad. “El premio Rómulo Gallegos también es otro logro, “que levanta un emblema de diplomacia de paz desde la cultura, que reúne los más grandes escritores de América Latina”.

La Comunicación en pandemia

En materia de Comunicaciones el ministro Freddy Ñañez dijo que fue un año difícil, no solamente desde la perspectiva de los medios públicos, sino también incluyendo a los medios privados, comunitarios y alternativos, porque justamente el mismo día que fue decretada la emergencia por la pandemia, se perdió el satélite Simón Bolívar lo que dificultó las comunicaciones.


Precisó que el Estado venezolano “a pesar de los intentos de algunos Gobiernos de tergiversar la verdad de la lucha de Venezuela contra la COVID-19 y el manejo de la pandemia, cada venezolano ha sido informado de manera oportuna en medio de las peores dificultades”.

Subrayó que el 2020 fue el año del sabotaje, las traiciones, pero siguieron en vanguardia por el pueblo para dar la batalla informativa. “Estaremos al frente para informar de manera oportuna y veraz”.

Finalmente señaló que la comunicación dejó de ser un concepto técnico y se convirtió en un concepto eminentemente social, dándole una característica de derecho, no sólo al ejercicio de la libertad de expresión, sino también a la responsabilidad que conlleva el ejercicio mismo individual y colectivo de la comunicación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322