Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:24 p. m.

Trabajadores petroleros presentaron propuestas ante la Comisión de Energía y Petróleo

Fecha: 12/05/2021

Prensa AN

Representantes de los Consejos Productivos de Trabajadores Petroleros, CPT, llevaron este miércoles sus propuestas ante el seno con la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, relativas a la reestructuración de la industria petrolera y aumento de su producción, a los fines de que sean considerados dentro de la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En tal sentido, plantearon que la figura de los Consejos Productivos de Trabajadores, establecido en una Decreto Ley emitido por el presidente de la Republica Nicolás Maduro, sea incorporada en el instrumento que se discute.

El presidente de la comisión, diputado Ángel Rodríguez, señaló que además de los aportes a la ley, los trabajadores del sector realizaron una serie de denuncias sobre el funcionamiento de la misma, las cuales serán investigadas por la Asamblea Nacional en el cumplimento de su función contralora.

Destacó que en la discusión del proyecto, también considerarán las propuestas de los CPT a nivel de industrias básicas y minería, en el sector eléctrico del país y en las áreas de petroquímica y gasíferas.

Resaltó que en la próxima reunión, la comisión recibirá a la Cámara Petrolera y a la Cámara de Gas, a los efectos de escuchar sus propuestas.

Explicó que el debate de la ley es muy importante para el país por ser el área petrolera la mayor generadora de recursos económicos para la nación, y en tal sentido anunció que harán un debate de la reforma en profundidad.

"No será solo escuchar, ni un saludo a la bandera , se analizarán todas la propuestas para llegar a un consenso con los sectores que las plantearon, los parlamentarios, empresarios, trabajadores y Ejecutivo, a los fines de poder presentar un articulado que exprese el consenso necesario en una coyuntura como la actual", puntualizó el diputado.

Los trabajadores en la Ley

En representación de los CPT del petróleo intervino Manuel Páez, quien señaló que piden participar en la ley porque ellos tienen en sus manos la producción y conocen la problemática.

Explicó que desde el año pasado han venido articulando acciones con las empresas básicas de Guayana , por lo cual tienen ya un camino avanzado en la participación de los trabajadores en recuperación de la industria.


"Entendimos que si el sector de hidrocarburos no se recupera, el país tampoco lo hará", por ello solicitan que los CPT sean incluidos en un capítulo dentro de la ley donde ya están incluidos el capital y el Estado, pero no el motor de la producción, como lo son los trabajadores.

Resaltó que los trabajadores se han organizado en estados, porque si la clase obrera no asume el control de los mecanismos de producción, no se ganará la batalla que se está dando contra el bloqueo económico.

Recordó que los trabajadores desde el 2012 han venido rompiendo el modelo de gestión que servía a las transnacionales para extraer las riquezas y adueñarse de la producción nacional.

Detalló que otro elemento sobre el cual han trabajado los CPT es en la preparación de la clase obrera a través de la Universidad Bolivariana para los trabajadores, con formación continua y permanente certificando saberes con títulos universitarios.

Hecho historico

Ricardo León, director Externo de la industria petrolera calificó como "un hecho histórico" que por primera vez en la historia la clase obrera participe y abra el debate sobre la administración de los recursos estratégicos del país, indicando que uno de los planteamientos de los trabajadores es que los hidrocarburos deben ser extraídos no para su venta, sino para procesar la materia prima y acabar con la concepción con la que fue creada PDVSA, de estar al servicio de las transnacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322