Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:34 p. m.

Presidente Nicolás Maduro promulga Ley de Defensa del Esequibo desde el Palacio Federal Legislativo

Fecha: 03/04/2024

Charles Deslgado / Foto: Cortesía / Prensa AN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, este miércoles, desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN).

En su discurso, desde la sala que resguarda el Acta de la Independencia de Venezuela, el jefe de Estado resaltó que esta ley deriva del mandato del pueblo que se pronunció en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre del 2023.

Recordó que más del 90 por ciento del electorado venezolano aprobó la defensa del territorio en disputa con la República Cooperativa de Guyana, a través de las cinco preguntas del referendo.

Dijo que la nueva ley es un logro político, producto de la unidad de todos los venezolanos en el reconocimiento del Esequibo como territorio de Venezuela. Aseveró que la consulta pública del 3 de diciembre fue la número 30 en 25 años, de las cuales 10 fueron referendos.

Resaltó que la ley recoge las cinco preguntas y respuestas del referendo consultivo del 3 de diciembre en 39 artículos, seis capítulos y cuatro disposiciones transitorias.

Explicó que se ratificó el carácter írrito del Laudo Arbitral con el artículo 4 de la ley, siendo la pregunta número uno del referendo. Mientras el artículo 5 señala como único instrumento legal el Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir la controversia.

Señaló que, en 75 años de historia de Venezuela, los distintos gobiernos mantuvieron la posición sólida y justa de no reconocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instancia para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba. Esto cumple la pregunta 6 del referendo, señaló el presidente Maduro.

Asimismo, en el capítulo dos, que va del artículo 9 al 13, se establece la creación del estado Guayana Esequiba, y se crea, en el artículo 19, una Alta Comisión que será la instancia de oma de decisiones sobre el estado.

Indicó el presidente Maduro que, en el artículo 23, se prohíbe el mapa político de Venezuela sin el estado Guayana Esequiba.

La Ley debe ser acatada por todos, expresó. “La ExxonMobil, el Comando Sur y el presidente de Guyana están equivocados con Venezuela. Muy equivocados en su posición de despojo imperial, en su posición guerrerista, en su posición amenazante”, subrayó Maduro.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó que el pasado 6 de diciembre del 2023 fue presentada en primera discusión, y el 7 del mismo mes se inició la consulta pública que permitió recabar 432 propuestas directas del pueblo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322