Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), pidió al Ministerio Público (MP) que establezca las responsabilidades penales de los integrantes de las organizaciones no gubernamentales y de los partidos políticos que promovieron el despojo y robo de la Corporación Petrolera Citgo.
Rodríguez ordenó remitir el informe de la Comisión Especial para Investigar a los Partidos de Oposición que participaron en el Despojo de Citgo al MP, para que investigue, inmediatamente, y determine la responsabilidad penal e individual de todos los involucrados.
El presidente del Legislativo pidió al MP considerar la aplicación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
Asimismo, los parlamentarios aprobaron enviar el informe al Servicio Autónomo de Registro y Notarías, con el listado de los implicados, para identificar los registros de sus bienes con el fin de aplicar la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
De igual manera, aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República que, ante la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, pida medida cautelar por daños y perjuicios contra la República, a los fines de lograr la prohibición de enajenar sus bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Rodríguez subrayó que los partidos políticos que votaron por el robo de Citgo cuentan con sedes y edificios, y se le debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio.
Del mismo modo, el pleno aprobó instar al Ministerio Público para que solicite, ante los tribunales penales, orden de aprehensión y se emita alerta roja de Interpol contra todos los involucrados que orquestaron el despojo y robo de la empresa venezolana.
El pleno también aprobó remitir dicho informe a la Contraloría General de la República, a los fines de que se inicie la responsabilidad administrativa e inhabilitación política para el ejercicio de cargos públicos de quienes usurparon cargos bajo el falso gobierno interino.
La Plenaria solicitó la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio sobre todas las personas involucradas en dicha trama de robo, para resarcir los daños contra la República y el pueblo venezolano.
Finalmente, aprobó publicar el informe presentado por la Comisión Especial para investigar a los partidos de oposición que participaron en el despojo de Citgo, para que el pueblo venezolano y la comunidad internacional conozcan sus nombres y apellidos.