Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 12:41 a. m.

Poder Legislativo fortalece defensa de la Guayana Esequiba (ESPECIAL)

Fecha: 31/08/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

A través de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, el Poder Legislativo cuenta con dos tomos de 108 títulos auténticos que certifican que el Esequibo le pertenece a Venezuela, y que serán consignados al Ejecutivo para fortalecer la política de Estado en esta materia, ante cualquier escenario.

La compilación de estos documentos originales forma parte de las actividades que efectuó la instancia parlamentaria durante el primer período de sesiones ordinarias de 2023, que va del 5 de enero al 15 de agosto.

Al entregar el material a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), el 15 de agosto, el presidente de la comisión especial, diputado Hermman Escarrá (PSUV/Aragua), explicó que la compilación se realizó en articulación con la Subcomisión Académica, que agrupa a 68 rectores universitarios integrantes de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), quienes avalaron la investigación y certificaron cada uno de los títulos, bulas, tratados, cédulas reales, constituciones, decretos y otros actos que configuran el espacio geográfico venezolano y los derechos de la República sobre el Esequibo.

Detalló que durante la investigación, de más de dos años, recopilaron 135 documentos que datan de los siglos XIV al XVIII. Aclaró que la comisión cumple la función de ayudar y cooperar con el Estado venezolano en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, ya que la República Cooperativa de Guyana denunció a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la tierra en disputa.

Gran Movimiento en Defensa del Esequibo

Escarrá expuso que en este período se creó el Gran Movimiento Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, coordinado por las y los diputados Edgardo Ramírez (PSUV/Nacional), William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta), Ignacio Buznego (MEP/Nacional), Victoria Mata (PSUV/Bolívar), y los asesores Pompeyo Torrealba, Elmo Bell Smythe, Luz Orsolani Gómez y Nubia Infante.

Por su parte, el diputado Edgardo Ramírez explicó que el objetivo de la organización es unificar e impulsar, con los diferentes gremios y el Poder Popular, las estrategias necesarias para colaborar con las decisiones del Ejecutivo Nacional sobre la zona en disputa con Guyana.

Informó sobre la entrega a la presidencia de la comisión de un informe preliminar que consta del despliegue, acciones y demás planes a ejecutar en el segundo período de sesiones ordinarias.

Al respecto, el diputado Jesús Alberto Santander (PSUV/Carabobo) anunció que 42 sectores sociales se han incorporado a este movimiento que, además, formará parte del Congreso de la Nueva Época para fortalecer la soberanía nacional.

Primer seminario internacional

En el balance de gestión de esta comisión especial resalta el desarrollo del Primer Seminario Internacional sobre la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, dirigido a comunicadores sociales e influenciadores de todo el país.

Este evento fue realizado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), los días 8 al 9 de junio. Fueron ocho clases magistrales dictadas por los integrantes de la comisión, así como por un grupo de asesores y especialistas en el tema.

En este orden, figura la ponencia del diputado William Fariñas, referida a la "Capitanía General de Venezuela, Geopolítica y Geoestratégica de la Histórica Controversia del Territorio de la Guayana Esequiba"; así como la clase sobre el "Acuerdo de Ginebra de 1966", que es la única referencia de diálogo, y no el Laudo Arbitral de 1899 como lo pretende hacer ver la nación guyanesa.

En la ponencia del diputado Edgardo Ramírez (PSUV/Nacional) sobre las "Líneas de Robert Schomburgk, el Laudo de París de 1899", se destaca lo importante de la unidad ante el adversario, que no es Guyana sino los Estados Unidos, Gran Bretaña y las transnacionales petroleras.

Por su parte, el coordinador del seminario, Elmo Bell Smythe, expresó su satisfacción por la participación de la comunidad universitaria, así como de cientos de personas de todo el mundo vía online, lo cual certificó el éxito de la actividad y el gran interés por el tema. Indicó que el evento se replicará en tres casas de estudios del país antes de finalizar 2023.

Exposiciones

En este primer período de la actividad parlamentaria 2023, la comisión realizó 10 reuniones ordinarias que permitieron presentar y conocer los puntos de vista de 20 especialistas, profesionales y técnicos de diferentes áreas, que ofrecieron sus aportes para la defensa del Esequibo.

Igualmente, la comisión participó en sesiones de concejos municipales de los estados Zulia, Aragua, Carabobo, Miranda y Libertador, donde presentaron ponencias sobre la Guayana Esequiba y recibieron el respaldo para la defensa del territorio venezolano.

La comisión especial del Esequibo también celebró una reunión extraordinaria en el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), para presentar al asesor de la instancia, Eladio Jiménez Rattia, quien expuso acerca de la colocación de un faro, por parte de la Armada Nacional Bolivariana, en la Isla Corocoro, ubicada en la zona oriental de Delta Amacuro, al borde de la Guayana Esequiba.

Jiménez Rattia habló en esa actividad sobre la importancia del faro, porque permite marcar el territorio de la fachada atlántica y da señal de defensa del territorio que reclama, ilegalmente, Guyana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322