Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:36 a. m.

Plenaria de la AN recibe al activista político Roland Lumumba

Fecha: 17/11/2022

Desiree Rengifo / Willmer Tovar / Prensa AN 

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) recibió este jueves al activista político de la República Democrática del Congo, Roland Lumumba, hijo del líder, héroe y mártir Patrice Emery Lumumba, ejecutado el 17 de enero de 1961.

El presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, ofreció su bienvenida al también arquitecto, intelectual y presidente de la Fundación Patrice Emery Lumumba para la Democracia y el Desarrollo, quien que se encuentra en Venezuela participando en el VI Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, que se celebra en el Museo Boliviano; y también en la XVII Feria Internacional del Libro de Venezuela 2022.

"Se encuentra con nosotros, como invitado especial de la AN, el tercero de los hijos del mártir de la República del Congo, Patrice Lumumba, expresó Rodríguez al tiempo de indicar que Roland Lumumba es un verdadero ícono de la democracia e independencia africana que ha manifestado su apoyo y solidaridad a la Revolución Bolivariana en varias oportunidades.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-RD del Congo, diputada Roraima Gutiérrez (PSUV/Bolívar) celebró la presencia de Lumumba en la AN y destacó la importancia del continente africano para la población mundial. Abordó elementos fundamentales relacionados con la esclavitud y el secuestro de la civilización y la cultura africana por parte de Europa, en su afán colonial.

"Irrumpieron con civilizaciones, no eran tribus, eran civilizaciones como Congo y Mandinga, por nombrar algunas”. Explicó que a pesar de que la Real Academia Española define la palabra mandinga como diablo, esta fue una civilización africana. “Fue la forma que buscó occidente para cosificarnos, colonizarnos y desvincularnos totalmente de África", subrayó la diputada.

Puntualizó que Venezuela, de una u otra forma, sostiene una conexión espiritual y cultural con África, sobre todo en la forma de ver la vida, de reconocerse con muchas palabras, como chévere, malembe, que quiere decir despacio. “Ahí está lo que nosotros somos, nosotros somos África", resaltó la parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322