Caracas - Venezuela - noviembre 27 2022 / 2:05 a. m.

PIA-Venezuela conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Fecha: 11/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Zorayda León /Foto: Parlamento Indígena

Durante su sesión especial de este jueves, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) aprobó un acuerdo con motivo de celebrarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que recuerda la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1982.

La presidenta del grupo, diputada Karelia Aray, informó que acordaron resaltar las luchas de los pueblos indígenas de Venezuela y de todo el mundo, reconocer el trabajo arduo de los ancestros, abuelos y abuelas, sabios y sabias, a través de sus herederos, de los caciques Guaicaipuro, Urimare, Apacuana, Paramaconi y de todos los  líderes que lucharon por liberar sus territorios.

“Los pueblos indígenas siguen escribiendo su propia historia con la revolución y por eso estamos aquí, diciéndole al mundo que Venezuela es garantía de sus reivindicaciones, y desde la Asamblea Nacional (AN) y el PIA se seguirán reivindicando los derechos consagrados en las normas jurídicas, como la recién aprobada Ley Orgánica de Idiomas Indígenas”, agregó.

Destacó que los saberes ancestrales de estos pueblos tienen vital importancia en los procesos de descolonización de las culturas, en los bailes, idiomas y en la conciencia. “Hoy podemos decirle al mundo que gracias a la Revolución Bolivariana esos saberes garantizan la posteridad para seguir siendo los herederos de grandes caciques y garantizar a las futuras generaciones la permanencia y subsistencia de los saberes de todos los pueblos indígenas del país”, dijo.

La diputada Aray indicó que se unen a las acciones que está emprendiendo el Gobierno Bolivariano para la recuperación de los bienes que le pertenecen a los venezolanos, “hoy cuando el imperio vuelve a atacar, a querer doblegarnos, aquí están los pueblos indígenas y le decimos al mundo que nos devuelvan el oro que pertenece al pueblo, que regresen el avión que le pertenece a la Patria”.

En nombre de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, la viceministra Marianny Romero declaró que desde este despacho se diseñó el Plan del Buen Gobierno para la población originaria en el territorio nacional, mediante la inclusión y participación protagónica en aras de contribuir al fortalecimiento de la identidad y potencialidades a través de sus aspiraciones colectivas.

Durante la actividad se reconoció a los líderes y lideresas y a sus diferentes organizaciones de comunidades indígenas, y en especial a Guillermo Guevara (primer rector de la Universidad Indígena de Venezuela) y a la diputada Noelí Pocaterra, quienes fueron copartícipes de la redacción del capítulo 8 de la Constitución de la República, que reconoce y reivindica las luchas de estos pueblos.

El acto contó con la presencia de invitados internacionales como el embajador de la República Popular de China, Li Baorong, y el embajador de la República de Perú, Orozco Zapata, así como de representantes diplomáticos de las misiones diplomáticas de México y Rusia en Venezuela, como una forma de estrechar los lazos de amistad y hermandad con los países hermanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322