Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 1:29 a. m.

Parlamento repudia robo y destrucción de avión venezolano por parte del Gobierno de EE. UU.

Fecha: 05/03/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

A través de un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) repudió el robo y destrucción de la aeronave venezolana, Boeing 747-300 de la estatal venezolana Emtrasur, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El documento fue presentado por el diputado Roy Daza (PSUV/Aragua), quien comentó que más que un acuerdo, este es un acto de protesta, una denuncia ante la AN, por tratarse de un hurto del avión de carga perteneciente a Venezuela.

Daza explicó que previo a los últimos acontecimientos, se generó una actuación ilegal de parte de la justicia de los Estados Unidos, en complicidad con la justicia de Argentina. Esto trajo como resultado, dijo, una situación peligrosa y delicada para los pilotos y todo el personal que se encontraba en esa aeronave inmovilizada en junio de 2022 en Buenos Aires.

Indicó que con la retención del avión en territorio Argentino, se violaron todos los códigos y reglamentos que existen para tratar este tipo de caso. Al imperio, agregó, no le es suficiente el bloqueo, las sanciones y el cerco diplomático, también le roban a Venezuela un bien nacional en un tercer país como fue Argentina.

El diputado señaló que a través del documento se denuncia ante las instancias internacionales pertinentes la operación delincuencial ejecutada por los gobiernos de Estados Unidos de América y la República Argentina, que deja en clara evidencia la flagrante violación a las normas del derecho internacional.

Asimismo,  solicitan el respaldo de todas las medidas legales diplomáticas y políticas emprendidas por la República Bolivariana de Venezuela para salvaguardar los derechos que le asisten como país soberano en la defensa de sus bienes patrimoniales. Condenó todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente y arbitrariamente, contra el pueblo venezolano y exigió el cese inmediato de las mismas.

En este sentido, el diputado José Gregorio Correa (AD/Nacional) exhortó al presidente Nicolás Maduro para que a través de la Cancillería, haga lo pertinente y necesario para solicitar la indemnización del daño causado a la República Bolivariana de Venezuela, por la apropiación indebida por parte de los Estados Unidos de la aeronave en cuestión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322