Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 4:59 a. m.

Parlamento aprueba en primera discusión Proyecto de Ley de Pesca

Fecha: 22/06/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Reforma Ley de de Pesca y Acuicultura, que tiene como objetivo la actualización de la normativa legal vigente para consolidar una economía que trasciende al rentismo petrolero y se encuentre cónsono con la geopolítica mundial.

La presentación del proyecto de ley estuvo a cargo de la diputada Maire Castillo (PSUV/ Nacional), quien también es pescadora y saladora. Informó que la reforma persigue administrar con criterio de preservación los recursos hidrobiológicos, así como desarrollar y aprovechar la pesca y acuicultura, además de fomentar las actividades conexas del Sistema Nacional de Pesca y Acuicultura.

La parlamentaria precisó que la reforma de ley beneficiará a los pescadores, acuicultores, trabajadores del sector pesquero y contribuirá con la seguridad y soberanía alimentaria en el contexto del desarrollo integral y sostenible de la nación.

Resaltó que la simplificación de los procesos burocráticos y eficiencia de las instituciones públicas encargadas de las políticas para este sector están enmarcadas en la transformación del Estado venezolano. Por ende se busca tener todos los controles necesarios para preservar los recursos hidrobiológicos bajo los criterios técnicos y científicos respectivos, en respeto a la madre tierra.

Insistió en el carácter estratégico del sector pesquero y acuícola para la economía, donde se propone incorporar los mecanismos que sirvan de incentivos especiales, tales como la atención de aranceles y demás derechos de importación bajo los términos y condiciones del Ejecutivo Nacional.

En el articulado se propone la sustitución de importaciones que permitan promover la diversificación de la economía y alto valor agregado para el país, además de la adhesión de aspectos referidos al acceso al financiamiento en el sector pesquero nacional.

Por su parte, el diputado Oscar Rondero (AD/ Nueva Esparta) comunicó que la bancada opositora acompañó la propuesta de ley, donde aspiran que se realice un proceso de consulta pública profunda en el sector pesquero.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322