Caracas - Venezuela - junio 13 2024 / 6:30 p. m.

Movimiento de Profesores e Intelectuales por la Defensa del Esequibo apoya convocatoria a referéndum consultivo

Fecha: 22/09/2023

Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Danielle Silva

Este viernes, durante la reunión con la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, el Movimiento Nacional de Profesionales e Intelectuales por el Esequibo expresó su apoyo al referéndum consultivo convocado el pasado jueves por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Al respecto, el diputado Edgardo Ramírez (PSUV/Nacional) explicó que con la iniciativa de la AN renace la oportunidad del Poder Constituyente y la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Indicó que el encuentro de trabajo que efectuaron en el Museo Boliviano con este movimiento de intelectuales se puede calificar como una asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante en ejercicio de la soberanía, tal y como lo establece el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entretanto, el vicepresidente de la comisión especial, diputado Willliam Fariñas (PSUV/Nva. Esparta) aclaró que la asamblea de ciudadanos tiene visión constitucional porque así lo señala también el artículo 62 de la Carta Magna, donde establece que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Universidad para defender el Esequibo

Por otra parte, Fariñas informó que se fundará la Universidad Politécnica Territorial de la Guayana Esequiba y la Fachada Atlántica, para darle oportunidad de estudios de pregrado a los esequibanos y esequibanas. Agregó que esta casa de estudio también tendrá como misión la defensa de la Guayana Esequiba.

Finalmente, el coordinador del Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales por la Defensa del Esequibo, Julián Rivas, expresó que la universidad propuesta debe ser un centro de estudio para validar que el Esequibo es venezolano. Dijo que presentarán ante la comisión especial el plan rector de la casa de estudios.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322