Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:39 a. m.

Jorge Rodríguez: Venezuela no se maneja en base a presiones

Fecha: 14/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante la instalación formal de la nueva Mesa de Diálogo del Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, puntualizó que Venezuela no se maneja en base a presiones.

En la inauguración del proceso de negociación y diálogo, celebrado este viernes en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, las partes suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el que se establecieron siete puntos:

1.- Derechos Políticos para todos.
2.- Garantías electorales para todos los venezolanos.
3.- Cronograma electoral para elecciones observables.
4.- Levantamiento de las sanciones y restauración de los derechos a los activos.
5.- Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas.
6.- Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano.
7.- Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.


Nueve serán los integrantes de cada delegación que incluirá a mujeres. Podrán hacer observaciones y presentar aportes otros actores del país. Está previsto que la primera  etapa de este proceso de negociación se lleve a cabo hasta el próximo martes 17 de agosto.

En su intervención, el también enviado plenipotenciario del Gobierno de Venezuela dejó claro que con Venezuela no funcionan las amenazas, sino el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dijo que se trata de una oportunidad de oro para afincarse en el futuro y llegar a acuerdos integrales.

Agradeció a los países solidarios, en primer lugar a los anfitriones que hacen gala de la diplomacia de respeto a los derechos, a la soberanía y a la autodeterminación. Ofreció su agradecimiento también al Reino de Noruega por persistir en la búsqueda del encuentro, en el que Noruega será el actor facilitador; Rusia y el Reino de los Países Bajos serán los países acompañantes, además destacará la participación de un grupo de países amigos.

“La firma de este memorando significa esperanza. Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo y de la manera tan distintas en que vemos nuestras vidas y vislumbramos el futuro. Hay que buscar el punto de confluencia para garantizar la paz en Venezuela”, dijo Rodríguez.

Exhortó a que nadie destruya lo avanzado ni lo que se está iniciando. Propuso avanzar en acuerdos rápidos y urgentes para proteger a los venezolanos en materia social y económica, y que permita llevar a Venezuela más esperanzas. Recordó todos los esfuerzos para llegar a este memorando de entendimiento.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322