Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 6:33 a. m.

Jorge Rodríguez recuerda que Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ

Fecha: 15/11/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este miércoles, luego de entregar la solicitud de un Amparo Constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), recordó que los gobiernos venezolanos nunca han reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a los efectos de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Señaló que el Estado venezolano ha mantenido una firme posición histórica en defensa de la zona en disputa, incluyendo los gobernantes de derecha, quienes defendieron en su momento la soberanía de la nación.

Calificó de exabrupto la decisión del gobierno guyanés de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar la realización de la consulta pública; lo hicieron porque no tienen argumentos para defender su posición.

Indicó que los abogados representantes de Guyana fueron pagados por la Exxol Mobil para defender una posición indefendible ante la CIJ. Agregó que el gobierno guyanés está cometiendo el error de explotar recursos no renovables en el Atlántico no delimitado, de allí la pregunta cuatro referida a la creación del estado Guayana, que permitirá la mejor defensa del territorio.

Aseveró que a los 30 millones de venezolanos les duele el intento de robo perpetrado por Guyana. Por eso, el 3 de diciembre el pueblo bolivariano ejercerá su derecho al voto para resguardar el territorio.

El Gobierno Bolivariano no se involucra en asuntos internos de ningún país; pero sí está dispuesto a defender su territorio, puntualizo el jefe parlamentario.

Comunicó que el Amparo Constitucional entregado al TSJ es para defender el derecho de los venezolanos a ejercer el voto en el Referendo Consultivo y recordó que la consulta esta basada en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el cual establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322