Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 8:46 p. m.

Instalan Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Zimbabue

Fecha: 27/06/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Lenin Castillo

Este jueves fue instalado el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Zimbabue, en aras de consolidar los vínculos, intercambio, diálogo, fomento y cooperación entre los poderes legislativos de ambas naciones.

El presidente del grupo, diputado Leonardo Montezuma (PSUV/Miranda), indicó que la instancia promoverá una alianza estratégica para impulsar la cooperación en diversos ámbitos, como el educativo, económico, científico y tecnológico.

Montezuma expresó que Venezuela cuenta con varios aliados en el mundo, especialmente en el continente africano, que están muy atentos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, donde participarán como observadores internacionales.

Resaltó que, gracias a las políticas internacionales del presidente Nicolás Maduro, Venezuela es soberana, independiente y cuenta con una gran capacidad de producción nacional autónoma.

Por su parte, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, destacó que Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con Zimbabue desde el año 1987, y actualmente el país tiene 19 embajadas en el continente africano.

Señaló que Venezuela es el tercer país con mayor presencia en África, continente con el cual se tiene previsto incrementar lazos de cooperación; además, reveló que Zimbabue ha sufrido 20 años de medidas coercitivas por parte del imperialismo norteamericano.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de la República de Zimbabue, Frederick Musiiwa Makamure Shava, reivindicó la lucha del pueblo africano contra las acciones ilegales impulsadas por occidente para someter a su población.

Expresó que Zimbabue ha logrado aumentar la producción agrícola en más del 75% para cubrir sus demandas internas, y utilizar así sus recursos naturales para desarrollar su nación. Resaltó que promoverá la alianza binacional para fortalecer la sinergia parlamentaria entre ambos países.

En la actividad, participaron el vicepresidente del GAP Venezuela-Zimbabue, diputado Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo), y las y los parlamentarios Leonardo Humberto Chirinos (AC/ Delta Amacuro), Katherine Helen Guanipa Miranda (PSUV/ Guárico), Carlos Jesús Pacheco Isava (PPT/ La Guaira) y Numa Jaramillo (El Cambio/Dtto.Capital).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322