Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 12:43 a. m.

Instalado oficialmente capítulo venezolano del Parlamento Amazónico

Fecha: 22/09/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Prensa An

Este jueves quedó instalado oficialmente el capítulo venezolano del Parlamento Amazónico (Parlamaz), cuya vicepresidencia quedó a cargo de la diputada indígena Noelí Pocaterra.

La actividad se realizó en la sede de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), instancia que aprobó por unanimidad la designación de Pocaterra para la continuación del periodo 2021-2023.

Durante la instalación del Parlamaz, la diputada Pocaterra expresó que la representación venezolana funcionará apegada a la defensa de la soberanía nacional, la conservación, el uso racional de los recursos naturales, en defensa de la Amazonía y el establecimiento de los vínculos de cooperación e integración económica, política, social, cultural y científica.

A través de este parlamento regional, instituido por la Declaración de la Amazonía de 1989 para asegurar la acción conjunta y concertada en la preservación de los derechos de la Amazonía y para la promoción de su desarrollo, la delegación venezolana trabajará en la lucha de las comunidades originarias para la protección de sus derechos fundamentales y la supresión de toda forma de colonialismo y neocolonialismo.

La diputada Noelí Pocaterra estima que en los próximos meses la instancia parlamentaria sostendrá el Encuentro de Mujeres Indígenas de la Amazonía, que permitirá resguardar el conocimiento ancestral a partir de los planteamientos y necesidades de las jóvenes y adultas de estas comunidades. La actividad, que podría realizarse durante dos días, tendrá como sede la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Por su parte, el diputado Nixon Maniglia (Amazonas), además de agradecer la ratificación de su cargo, subrayó que seguirá trabajando en la defensa de la Amazonía venezolana y mundial, toda vez que viene a representar un reto en favor del pueblo venezolano, los pueblos originarios y de todos los seres humanos.

Entretanto, el diputado Francisco Martínez (Delta Amacuro) expresó su compromiso de seguir la tarea por la integración amazónica, la defensa de la democracia y en función del orden jurídico y la seguridad de la Amazonia para continuar estrechando relaciones con los parlamentos del mundo y elevar la voz por los derechos humanos.

Martínez reiteró su apoyo a la vicepresidenta Pocaterra y ratificó su dedicación al pueblo como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la máxima autoridad del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez.

De igual manera, la diputada María Luisa González habló de la defensa de la soberanía, la paz, los derechos humanos y la protección de la Amazonía de la mano con los otros países que integran el Parlamaz, para así tributar en favor de la paz, la solidaridad y la lucha contra todo tipo de discriminación, exclusión y colonialismo.

El capítulo venezolano de este bloque regional está integrado por los diputados Nixon Maniglia y Francisco Martínez, así como por las diputadas Yaritza Martínez y María Luisa González. Mientras que Jaime Báez quedó ratificado como secretario, igualmente los representantes de las distintas comisiones permanentes.

La Comisión de Desarrollo Sostenible, Ecología y Biodiversidad quedó a cargo del diputado Antonio Rumbos; la de Asuntos Jurídicos, Legislativos, Cooperación Internacional e Integración la coordina la diputada Nicia Maldonado; la Comisión de Asuntos Políticos de la Mujer, Derechos Humanos y Pueblos de la Amazonia, la dirige el diputado Nelson Mavio; y la de Asuntos Culturales, Científicos, Tecnológicos y Educativos será responsabilidad del diputado Nixon Maniglia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322