Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 5:22 p. m.

II Reencuentro con la Madre Tierra generó propuestas para Cumbre del Clima

Fecha: 29/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El foro internacional "II Reencuentro con la Madre Tierra" generó las propuestas que los jefes de Estado que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) llevarán a la Cumbre del Clima que se realizará en Glasgow del 1° al 12 de noviembre próximo.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina, al término del foro internacional que se celebró este viernes y sábado en la sede de la Fundación Escuela Venezuela de Planificación, de La Rinconada, donde participaron unos 18 países que se conectaron a través de videoconferecias, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, México, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia , Benín, República Democrática del Congo y Azerbaiyán.

Molina quedó satisfecho además con la participación de los movimientos ecologista populares y de la juventud ecosocialista del mundo, quienes manifestaron su disposición a concretar el "gran movimiento de movimientos" que tanto recomendara el  Comandante Hugo Chávez Frías y que hoy apoya e impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que las voces de los pueblos del mundo tengan más fuerza y una sola orientación.

"O salvamos el planeta, salvamos la madre tierra, o no vamos a vivir", indicó Molina al tiempo de destacar que una de las propuestas recogidas en esta jornada es profundizar en materia legislativa, que los países del ALBA avancen en ese sentido para defender los derechos de la Madre Tierra y para la lucha contra el cambio climático.

Agregó que en las mesas de trabajo se disertó sobre los posibles proyectos de ley acerca de la planificación y la gestión territorial. Explicó que también se planteó la necesidad urgente de profundizar en el tema de formación sobre ecosocialismo. "Es un trabajo que está por venir y nos comprometemos a desarrollarlo", apuntó.

Por su parte, la diputada indígena Noelí Pocaterra celebró el II Reencuentro con la Pachamama expresando su comodidad en el tema porque, de acuerdo a su cosmovisión, es hija de la Tierra y su padre es la lluvia. Precisó que para formar ecosocialista se debe iniciar con los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.

En su opinión, se deben seguir realizando eventos como estos y escuchando a expertos en conversatorios y talleres. "Se trata de la vida del planeta, de la gente, de los seres vivos, de nosotros. Eso hace que estemos obligados ya a continuar en la defensa", puntualizó.

Cuestionó a quienes se empeñaron y se empeñan en "civilizar" a los indígenas. Señaló que el capitalismo absorbió a los pueblos originarios y les quitó la mentalidad de ecosocialistas. "Hay que intensificar el trabajo, estoy emocionada con estos foros. La Madre Tierra está llorando y nos dice hasta cuándo. ¡Salvemos el planeta!", subrayó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322