Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 1:00 p. m.

Diputado Jesús Suárez Chourio: El 3 de diciembre se consolidará la Patria

Fecha: 20/11/2023

Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar

El presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria  Venezuela - África, diputado Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure), señaló que el 3 de diciembre, fecha en la que se realizará el referéndum consultivo por la defensa del Esequibo, se trazará la línea futura y actual sobre este territorio y se consolidará la Patria.

Tal apreciación fue dada por Suárez Chourio durante el foro-conversatorio "Venezuela Toda", ofrecido este lunes desde el Palacio Federal Legislativo, por el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela -África, a la diplomacia internacional del continente africano donde se les instruyó sobre la naturaleza del proceso de referéndum para la defensa del territorio  Esequibo.

El parlamentario Suárez Chourio expresó que este conversatorio forma parte de la diplomacia de paz, en víspera del referéndum por la defensa del Esequibo. "Ese día, el 3 de diciembre, se consolidará la patria", dijo.
 
Indicó que con este encuentro se dio a conocer a los hermanos y hermanas del continente africano cómo se dio inicio al referéndum consultivo, convocado el 21 de septiembre por la directiva del Parlamento Nacional. 

Durante el conversatorio, Suárez Chourio les explicó a los diplomáticos africanos cómo fue planteada la moción de urgencia amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el artículo 71, que establece que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum. 

En este sentido, la diputada Ilenia Medina (PSUV/Nacional) expresó que Venezuela no pretende disputarle nada que no le pertenezca a Guyana. Resaltó que actuarán como hijos de Bolívar y de un proyecto bolivariano de paz, colaboración, cooperación y de fraternidad.

Afirmó que trabajan para desmontar cualquier argumento de aquéllos que pretenden quitarle y restarle importancia al derecho que tiene el pueblo de Venezuela de defender su soberanía y su integridad territorial. 

Por su parte, la diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional) destacó que la iniciativa de convocatoria a las representaciones diplomáticas del continente africano que hacen vida en el país, es para decir la verdad sobre Venezuela. “Es un reencuentro de nuestras luchas históricas comunes por la defensa del territorio y la soberanía”.

Villegas resaltó que Venezuela tiene una verdad histórica, jurídica y cultural y el 3 de diciembre dirá cinco veces sí. 

Para finalizar, el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en la República Bolivariana de Venezuela, Marcos Ndong Ndong Edu Chama, destacó que con el referéndum consultivo del 3 de diciembre se confirma que el Poder Popular depende y reside en el pueblo. 

En el foro-conversatorio estuvo presente el G/B Pompeyo Torrealba; Reinaldo Bolívar, rector del centro de saberes africanos, americanos y caribeños, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322