Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar
El diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida) rememoró, este martes, al líder del movimiento independentista de la India contra el imperio británico y uno de los símbolos mundiales de la paz, Mahatma Gandhi, con motivo del 155° aniversario de su natalicio.
Lobo, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-India, enalteció el legado de Gandhi, padre de la gran nación hindú, y quien mantuvo una lucha constante a través del principio de la no violencia.
En un punto de información, durante la sesión ordinaria, el parlamentario recordó que Gandhi sufrió, en carne propia, los ataques de los sectores sociales radicales y violentos; dijo que se graduó en Inglaterra, luego estuvo en Sudáfrica, donde conoció todas las atrocidades del sistema del Apartheid.
“Su filosofía, la resistencia pacífica, la resistencia pasiva, teniendo como elemento central la verdad y la fuerza moral que precisamente hoy necesitamos en este mundo en el cual se promocionan, de manera constante, conflictos guerreristas de mayor alcance” comentó Lobo.
Gandhi, aseveró el parlamentario, trabajó el principio del bienestar para todos, mejor conocido como Sartoyala; pero de igual manera, estableció una movilización de su pueblo con huelgas de hambre y organización popular, así como la desobediencia civil y el boicot a todos los productos ingleses.
Señaló la necesidad de solucionar los conflictos de manera verbal, con los mecanismos diplomáticos que pudiesen existir y rechazar la violencia de la manera como lo hizo Gandhi en su momento.
“Hoy más que nunca tiene vigencia el legado de Gandhi, cuando vemos el genocidio contra el pueblo palestino. En ese sentido, enaltecemos su figura, enaltecemos su legado y, desde este espacio, exhortamos a que los problemas que pudiesen existir sean encauzados dentro de la vía y los canales constitucionales” finalizó el diputado.