Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer Tovar
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), solicitó a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación iniciar una investigación sobre las acciones de odio y neofascismo que se han registrado, recientemente, en las universidades del país.
La solicitud la realizó el parlamentario en la sesión ordinaria, de este jueves, donde se aprobó el Acuerdo con motivo de celebrarse, el 21 de noviembre, el Día del Estudiante Universitario y el 19° aniversario de la creación de la Organización Bolivariana Estudiantil de Venezuela (OBEV).
Rodríguez señaló que, en los últimos días, en la Universidad Central de Venezuela (UCV) han regresado las expresiones de odio, racismo y exclusión por razones de ideología política.
Explicó que se han visto pancartas, en marchas internas de la universidad, con escritos como “fuera los chavistas, maten a los chavistas. Nosotros no podemos quedarnos solamente en la aprobación de un acuerdo, no”.
Recordó que los representantes estudiantiles, en el pasado, pudieron convivir con todas las formas de expresión política en la UCV, incluyendo dirigentes estudiantiles de los partidos de gobierno de la época.
Indicó que esos partidos políticos eran responsables de los asesinatos de estudiantes de esa casa de estudio; sin embargo, enfatizó que los mismos hacían vida cotidiana y política en las universidades autónomas del país.
Añadió que jamás la retaliación fue pensada en contra de los dirigentes estudiantiles de los partidos Acción Democrática o Copei; a pesar de que eran representantes de un gobierno responsable del asesinato, desaparición y tortura de miles de estudiantes, entre los años 1959 y 1998.