Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Danielle Silva
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), explicó que Venezuela deja la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar el vasallaje, la hipocresía y la inacción de ese organismo ante el genocidio del pueblo palestino.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el parlamentario exhortó al mundo entero a dejar la hipocresía frente al exterminio en Gaza.
"Si nos quedamos ahí (CPI), estaríamos revictimizándonos", puntualizó al tiempo de explicar que la norma para derogar la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la CPI la llamarán Ley en Defensa de Palestina y de la Humanidad.
En tal sentido, anunció que este proyecto de ley, aprobado el pasado jueves en primera discusión, será sometido a la aprobación definitiva en la próxima sesión ordinaria.
Para qué sirve la CPI
El máximo representante del Parlamento, se preguntó para qué fue fundada y para qué sirve la CPI, y la inaccion que ha asumido frente al genocidio de cerca de 72 mil personas en Gaza.
Resaltó además, que todos los organismos no tienen ningún otro objetivo, que la defensa de la humanidad, la penalización de delitos contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio, responsabilidades individuales de personeros que actúan en un momento dado en contra de amplios sectores de la población.
CPI se tragó la lengua
El diputado Jorge Rodríguez destacó que la Corte Penal Internacional, no ha dicho absolutamente nada sobre las ejecuciones extrajudiciales en el Mar Caribe, por parte del imperialismo norteamericano, donde han asesinado a 80 personas.
Denunció que este organismo no se ha pronunciado sobre el impacto de las sanciones, medidas coercitivas unilaterales y bloqueo económico contra Venezuela, que según un estudio solo en el año 2017, murieron 40 mil venezolanos como consecuencia de las sanciones.
En este particular, destacó que la única petición que el Parlamento le hizo a la CPI, fue que se abriera un caso de los efectos devastadores de las medidas coercitivas; “y cuál fue su respuesta, abrieron el caso y lo engavetaron; y qué hicieron, se volvieron a tragar sus lenguas”, dijo Rodríguez tras asegurar que el Parlamento aprobó ocho leyes con recomendaciones del organismo internacional.
En tal sentido, Rodríguez mencionó que durante la instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, denunció las mil 46 medidas coercitivas y la suspensión del programa Simón Bolívar, que llevaba la corporación venezolana Citgo Petroleum, destinado a operaciones de niños, de 2 a 10 años con cardiopatías congénitas, cáncer y enfermedades catastróficas.
Los recursos de este programa, dijo, ahora son usados, por líderes de la extrema derecha en el exilio.Refirió que el objetivo de las sanciones, es doblegar al pueblo venezolano por la vía del asedio.
Miembros de la CPI son esclavos
El presidente de la Asamblea Nacional indicó que los integrantes de la CPI son unos esclavos y tarifados por crímenes contra la humanidad.
“Qué han dicho en la Corte Penal Internacional? son unos esclavos, son unos arrastrados, son unos tarifados de los delitos, son una basura”, expresó el parlamentario.
Es un insulto para el gentilicio venezolano pertenecer a ese organismo internacional por su inacción, refirió. “Qué es lo que se ha hecho? es una bofetada a nuestra condición libertaria, que nosotros sigamos asumiendo que esos pueden ser jueces nuestros. Es un insulto, yo me siento insultado si nos quedamos en ese bendito Estatuto de Roma”, aseveró el diputado Rodríguez.