Periodista: Dinorat Menessini / Fotografía: Prensa An
"Las manos están tendidas para encontrarnos", recalcó este viernes el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), al referirse al momento político trascendental y delicado que atraviesa el país, en el que se apuesta a la amnistía para el perdón y la reconciliación nacional.
Así lo expresó este viernes durante una entrevista en VTV, donde resaltó que la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática fue aprobada por unanimidad en cada una de sus partes.
Manifestó su satisfacción porque se logró que actores con pensamientos divergentes se colocarán en la misma acera de la paz y de la unión nacional así como en el entender del momento político que atraviesa la nación bolivariana.
"Para, de esa forma, ir juntos a dirimir las diferencias de manera democrática, para avanzar en el entendimiento y en el reencuentro", subrayó Arreaza, al tiempo de explicar que la Ley de Amnistía perdona a quien, presuntamente, cometió un delito.
El diputado enfatizó que haber aprobado los 16 artículos de la ley, por unanimidad, expresa una gran voluntad política de la dirigencia nacional de construir las condiciones para la paz, el encuentro y el entendimiento.
Sentido de la amnistía
Aclaró que la amnistía no es impunidad ni olvido, que se extingue el delito, pero no la historia. "Es por ello que no se perdonan individuos, se perdonan delitos para abrir una nueva etapa", puntualizó.
La Ley de Amnistía -argumentó- contempla límites claros sobre los delitos que pueden ser beneficiados. La ley tiene unas excepciones, y están definidas en la Constitución venezolana.
Enumeró estos delitos al destacar que se trata de violaciones graves a los derechos humanos, de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional y lesiones gravísimas. "Si alguien en manifestaciones y hechos políticos violentos, mató a alguien, no puede ser amnistiado”, subrayó.
Igualmente, añadió que la ley establece que estarán excluidos de la amnistía las personas que se encuentren o puedan ser procesadas o condenadas por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados, corporaciones o personas extranjeras.
Acerca de los venezolanos que se encuentren fuera del país, señaló que también pueden acogerse al beneficio, siempre que exista una causa penal en curso y sus casos estén contemplados en el artículo 8 de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
No obstante, "si estos ciudadanos alegaron persecución política ante otros Estados, estafaron a ese Estado, le mintieron a ese Estado; es un asunto de ellos con el Estado receptor, no un asunto que nos implique a nosotros”, puntualizó.
Agregó que el artículo 7 de la ley establece un mecanismo excepcional para quienes están fuera del país. Se les permite ser representados por un abogado de su confianza, sin mayores formalidades.
Arreaza resaltó que el Sistema de Justicia Nacional tiene 15 días continuos para que se den las libertades y se tomen las medidas de amnistía para los privados de libertad y los que tienen restricciones en algún proceso penal.
En tal sentido, agregó que el próximo lunes o martes ofrecerá un reporte al país para que se conozca cuáles son las acciones que se están tomando y las que se tomarán.
Advirtió que la ley contempla disposiciones claras para quienes reincidan en delitos después de recibir la amnistía. “Las personas beneficiadas por esta ley que resulten incursas en delitos cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley serán procesadas de conformidad con la legislación aplicable”.