Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar
"La Ley del Café protegerá a los pequeños y medianos productores que, por eventos de fuerza mayor, pierdan sus cosechas y después no tengan capacidades para cubrir el financiamiento para la reposición", informó el presidente de la Subcomisión de Economía Agrícola, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas), este miércoles.
Durante la reunión de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, que se efectuó en el edificio La Francia, Buznego recalcó que en la Ley del Café se está impulsando que el Estado asegure a los pequeños y medianos productores, para proteger sus siembras.
El parlamentario detalló que la normativa legal favorecerá, a través de un seguro agrícola, a los productores que pueden ser víctima de un evento de fuerza mayor que afecte sus siembras y quede endeudado con el Estado venezolano.
Explicó que en función de las características específicas de las relaciones de la Cadena de Valor, cada eslabón tiene características particulares. "Es decir; un financiamiento que va emitido a un pequeño productor debe tener características que difieran de un gran productor" subrayó.
Resaltó que el nuevo proyecto de ley creará un fondo que promoverá financiamiento al sector cafetalero del país, asesoramiento técnico y acompañamiento del Estado venezolano.
Enfatizó que la normativa fomenta la exportación de este rubro, para cumplir con los estándares de calidad internacional, posicionar el producto y vender a través de la Marca País a los mercados mundiales.