Periodista: Mayerlin González / Fotografía: Willmer Tovar
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado David Uzcátegui Campins (FV/Nacional) pidió con urgencia la aprobación del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
Indicó que la amnistía debe ser un voto de confianza hacia la convivencia, y un paso real, un puente, que debe contemplar el reencuentro, el reconocimiento, espacios, seguridad jurídica y garantías.
En el debate del proyecto, Uzcátegui señaló que esta ley debe representar el mayor ejercicio de fortaleza que puede mostrar una democracia, que es la capacidad de sanar. “La alta política exige paz”, subrayó.
Destacó que esta ley es el combustible para el motor del reencuentro, donde le dirán al mundo que Venezuela es capaz de resolver sus diferencias entre venezolanos con las leyes, en casa y bajo el cielo. “Votamos por la paz, que es el único suelo fértil donde crece el progreso”.
También, el parlamentario dijo que la Ley de Amnistía es la llave que abre la celda del pasado para entrar en el edificio del futuro. Asimismo, que el debate sea como arreglar los servicios públicos, bajar la inflación y potenciar la industria. “Amnistía significa, sin memoria del agravio, para tener memoria del propósito común”, acotó el diputado.
Uzcátegui mencionó que esta ley debe ser una mano tendida a quienes por razones políticas han quedado fuera del juego democrático o han sido víctimas de la polarización extrema.
El asambleísta recordó a Nelson Mandela, quien salió de la cárcel tras 27 años de cautiverio. “Mandela nos enseñó que la paz no es un regalo que se recibe del cielo, sino es una decisión que se toma”.