Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 1:31 a. m.

Diputado Alexis Rodríguez Cabello: Acuerdo de Ginebra está más vigente que nunca

Fecha: 16/02/2023

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

En un punto de información durante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, el diputado Alexis Rodríguez Cabello (PSUV/Bolívar) recordó que este 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra cumple 57 años y está más vigente que nunca.
 
“Este es un tratado internacional fundamental para la Patria porque en él se sientan las bases para la solución limítrofe entre Venezuela y la Gran Bretaña, así como con la República Cooperativa de Guyana, que para ese entonces estaba próxima a declarar su independencia”, indicó. 
 
Rodríguez Cabello, quien integra la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, narró que el problema limítrofe surgió cuando Venezuela declaró írrito y nulo el Laudo Arbitral de París de 1899, con el que se pretendía despojar a la nación de 159.500 kilómetros cuadrados. 
 
Agregó que el Acuerdo de Ginebra se origina cuando Venezuela, a través de su canciller Marcos Falcón Briceño, hizo una prolija exposición en el XVII periodo de sesiones de Naciones Unidas el 1° de octubre de 1962, con pruebas en manos, de las razones por las que debía declararse nulo e írrito ese laudo con el que se pretendió un arbitraje lejos de los intereses de Venezuela. “Inglaterra argumentó esta postura diciendo que éramos un pueblo bárbaro”, apuntó el diputado.
 
Acerca de la importancia del Acuerdo de Ginebra, puntualizó que después de 67 años Inglaterra aceptó sentarse con Venezuela en una mesa de negociación. Agregó que el artículo 1 del acuerdo establece la creación de una comisión mixta de los dos países y que esta surge como consecuencia de la contención venezolana sobre el Laudo Arbitral de París, el cual considera nulo e írrito. “Se consideró y reconoció nuestra posición”, apuntó Rodríguez. 
 
Igualmente, citó el preámbulo del Acuerdo de Ginebra donde se instruye a ambas partes resolver de manera amistosa la controversia limítrofe.
 
Rodríguez Cabello fue enfático al señalar que los imperios no cesan en sus intereses de hacerse del territorio venezolano, mutilarlo, y, hoy día, pretenden obviar  este Acuerdo de Ginebra que está más vigente que nunca. “Ellos se basan en intereses netamente económicos y pretenden desconocer el tratado internacional”, subrayó.
 
Denunció que tratan de llevar la contienda a jurisdicciones que, de acuerdo al Derecho Internacional,  no se ajustan a lo contemplado. En su opinión, el presidente Nicolás Maduro ha mantenido una clara y firme defensa del territorio, con diplomacia de paz. Así lo ha demostrado –indicó- cuando Guyana, bajo la tutela de la Exxon Mobil, ha pretendido llevar a cabo acciones contrarias a lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra.
 
Recordó que Maduro ha enviado tres comunicaciones al gobierno de Guyana para dejar bien clara la postura del país acerca de la vigencia del Acuerdo de Ginebra. Igualmente lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en noviembre pasado ante la Corte Internacional de Justicia, donde dejó clara la vigencia del tratado y la incompetencia de ese tribunal para dirimir el conflicto
 
El diputado Rodríguez Cabello culminó su intervención citando al Padre de la Patria, Simón Bolívar. “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país. Y yo le agrego, el sol de Venezuela nace en el río Esequibo”, sentenció.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322