Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 5:35 p. m.

Diputada Blanca Eekhout: Venezuela se organiza para una nueva victoria de la Revolución Bolivariana

Fecha: 28/05/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Prensa An

“El pueblo venezolano se organiza para una nueva victoria de la Revolución Bolivariana, en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), en el Primer Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, que se realizó el fin de semana pasado en Orereta-Errentería, provincia vasca de Gipuzkoa.

Eekhout explicó que el evento tuvo como objetivo reimpulsar la solidaridad entre el pueblo venezolano y el vasco, y generó un debate entre los militantes de diferentes colectivos sociales en torno al venidero proceso electoral en Venezuela.

“En medio de esta agresión imperial –dijo- se hace un esfuerzo para avanzar en democracia de manera sólida, con un proyecto de justicia, igualdad y solidaridad”. La parlamentaria señaló que se debe construir un Poder Popular donde la gente sea protagonista. “Cuando el pueblo se organiza es invencible”, agregó.

Indicó que la elección del 28 de julio es la número 31 dentro de la Revolución Bolivariana. Recordó que, recientemente, se hizo una consulta nacional popular para escoger los proyectos de cada uno de los consejos comunales y comunas en los territorios, para garantizar así que el ingreso sea distribuido óptimamente, y el pueblo ejerza la contraloría y ejecución de los recursos.

También recordó que, el año pasado, se hizo una consulta sobre la Defensa de la Guayana Esequiba, territorio de Venezuela que es amenazado, constantemente, por transnacionales petroleras norteamericanas que tratan de ocupar y generar tensión, guerra y violencia.

La diputada expuso que en Venezuela se ha establecido la participación permanente para debatir sobre el Plan de las Siete Transformaciones (7T), líneas que fueron consultadas al pueblo en más de 56 mil asambleas, y que forman parte del programa de gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, en estas elecciones.

“En medio de una agresión mediática, para generar tensión y violencia, lo que prevalece es el nivel de conciencia y de organización del pueblo, y es lo que nos llevará a una extraordinaria victoria”, sentenció.

Comuna o Nada

Respecto a la importancia de las comunas, en soberanía, Eekhout recordó al Comandante Chávez con la consigna “Comuna o Nada”, siendo la única garantía para ejercer soberanía y construir una democracia revolucionaria, participativa y protagónica que garantizará la justicia y la igualdad.

Explicó cómo fue el inicio para la organización popular en los comités de tierra urbana, acción que partía de la construcción de la carta fundacional de la comunidad o el barrio, los comités de salud, mesas de agua, hasta llegar al consejo comunal, y el desarrollo del gobierno en el territorio, con la agregación de la comuna para ir a la construcción del Estado Comunal.

Reiteró que hoy se tienen cerca de 45 mil consejos comunales, más de 3.600 comunas en 4.500 circuitos comunales, como formas de organización de gobierno en los territorios, y cuentan con una agenda concreta de acción y un mapa de soluciones que permite tener un rumbo claro de gobernabilidad.

Decadencia imperial

Respecto al resurgimiento de los gobiernos de derecha en Latinoamérica, en Argentina, Ecuador, El Salvador y otros países, señaló que se trata de en un escenario peligroso, porque el imperialismo norteamericano, en su decadencia, y ante el desplazamiento de su visión hegemónica unipolar, es una amenaza para los pueblos. “Uno de los planes para la región, es dividirnos para ellos imponerse y controlar todos los recursos naturales y estratégicos que tenemos”, subrayó.

Recalcó que, a lo largo de estos 25 años, el proceso revolucionario de Venezuela ha conseguido grandes conquistas históricas y heroicas en lo que se refiere a los derechos del pueblo a través de la transformación del marco jurídico para refundar la República.

A pesar de los ataques, con unas mil medidas coercitivas unilaterales en nuestra contra, hemos avanzado en la soberanía económica y garantizamos los alimentos para el pueblo, que ha tenido la capacidad de desarrollar conquistas sociales mediante la generación de nuevas misiones, concluyó Eekhout.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322