Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 10:09 p. m.

Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación recibió a representantes de la comunidad árabe

Fecha: 18/03/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este jueves la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional recibió en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo a la representación de la comunidad árabe que reside en el país.

A propósito del encuentro, la diputada Ilenia Medina agradeció la participación de este sector que, pese a que han echado raíces en una tierra de paz como Venezuela, pueden sentir las diferencias en relación con lo que experimentan la mayoría de los países árabes. “Hemos sufrido extraordinarias rupturas desde lo espiritual, lo económico y lo social. Particularmente nos interesa conocer las experiencias que tienen aquellos que huyendo de la guerra del Medio Oriente consiguieron espacios de paz y lograron sortear los peligros de una guerra civil”.
Por su parte, la periodista venezolana libanesa, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular y activista de la Causa Palestina, Hyndu Andere, recalcó que en Venezuela existe la embajada de Palestina y gente interesada en el tema árabe gracias a Hugo Chávez Frías. Pidió no verse como pueblos extranjeros, sino como hermanos, así como en el tema religioso, dado que las tres creencias madres de todas las religiones (el cristianismo, el islam y el judaísmo) nacieron en medio oriente.

“Así como pedimos solidaridad para Venezuela y que se levanten las medidas coercitivas, igualmente aspiramos a estar a la altura de la situación. No habrá paz en el mundo si no hay paz en el Medio Oriente, no habrá paz en Latinoamérica si no hay paz en Colombia, y si Venezuela está amenazada también está amenazada la paz del mundo”.

Se conoció también la inquietud de Nicole Kala, hija del cónsul general del Líbano en Venezuela. Ella hizo un resumen de la situación que vive el Medio Oriente por el hecho de revelarse a un sistema neoliberal que busca implementar medidas en países que no las aceptan. Reconoce que Venezuela lucha por mantener la paz en su territorio y llamó la atención de la experiencia del comercio en el país debido a la pandemia.

Abogó por los comerciantes precisando que es prácticamente insostenible mantener un comercio abierto una semana sí y otra no. Propuso reforzar los lazos comerciales desde el punto de vista internacional. Aseguró que desde el sector árabe no se tiene problemas para servir a las necesidades del pueblo venezolano. Habló de tratados que faciliten el traslado, por mar o aire, de la producción de ambos países en cada nación.

Finalmente, planteó la necesidad de atención de los venezolanos migrantes. En tal sentido, pidió que nunca falte nunca el respaldo y los derechos de los venezolanos que se encuentran fuera del país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322